Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Denuncian que el Constitucional actúa contra el autogobierno navarro

Colectivos políticos y sociales participaron ayer en un acto junto al Monumento a los Fueros de Iruñea para denunciar que las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) español contra leyes navarras suponen un ataque al autogobierno y a derechos sociales.

Cientos de personas participaron ayer junto al Monumento a los Fueros de Iruñea en el acto en defensa del autogobierno navarro y de rechazo a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) español que han anulado leyes aprobadas por el Parlamento navarro.

Los organizadores formaron con letras de gran tamaño la palabra «Demokrazia», mientras representantes de los colectivos convocantes leían fragmentos del manifiesto consensuado. Al final del acto, mostraron dos pancartas con las otras dos palabras que formaban el lema de la movilización de ayer, «Derechos» y «Decisión».

Los convocantes del acto de ayer eran Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo Navarra, Médicos del Mundo, Paperak Denontzat, Sasoia, ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT-LKN, Solidari, EHNE, Gure Esku Dago, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, I-E, Salhaketa y Aranzadi.

El documento que leyeron destaca que las tres últimas leyes navarras anuladas por el Constitucional, «los últimos eslabones de una larga lista», afectan a la asistencia médica sanitaria gratuita universal, a la garantía del derecho a la vivienda y a medidas para hacer frente al copago farmacéutico.

Por ello, denunciaron «el impulso recentralizador y de retroceso en materia social que, desde el Tribunal Constitucional y otras instancias del Estado, busca dejar desamparados a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad».

Retroceso de derechos

En este sentido, consideran que las sentencias del Tribunal Constitucional suponen un retroceso porque «despojan de derechos a las personas más desfavorecidas y, por lo tanto, nos impiden avanzar hacia una sociedad cohesionada que garantice los mismos derechos a todas las personas».

Asimismo, denunciaron que estas sentencias suponen un retroceso en la capacidad de decisión y autogobierno de Nafarroa. «El impulso de la sociedad navarra, manifestada en la aprobación de estas leyes y que trataba de avanzar en igualdad y justicia social, se ha topado con unas decisiones judiciales que tratan de impedirlo», constataron. En definitiva, los firmantes del manifiesto consideran que «la judicialización de la política está dejando en suspenso la propia democracia».

Ante esta situación, los firmantes del manifiesto asumieron una serie de compromisos, al tiempo que hicieron un llamamiento a la sociedad navarra a que se sume a los mismos.

En primer lugar, abogan por «la defensa y garantía de todos los derechos para todas las personas. En especial, los derechos vulnerados por medio de estas decisiones del Tribunal Constitucional». Además, asumen la «defensa del autogobierno de Navarra y de su capacidad para la toma de decisiones que afectan a la sociedad navarra». Y, en tercer lugar, se comprometen a la «defensa de Navarra como espacio democrático».

Entre los asistentes al acto se encontraban la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez, y las parlamentarias de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde (fue una de las encargadas de leer el manifiesto), Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa y la de Podemos-Ahal Dugu Laura Pérez, además de Itziar Gómez, concejal de Geroa Bai en la capital navarra.