GARA
bruselas

Bruselas y Londres hallan una solución provisional para la frontera irlandesa

Bruselas y Londres acordaron ayer fijar un periodo de transición de 21 meses tras el Brexit y alcanzaron un compromiso provisional sobre la cuestión de la frontera irlandesa, aunque no dieron con la solución definitiva para evitar una frontera física.

La Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un consenso sobre parte de los términos del acuerdo para la salida del bloque europeo, en particular sobre un «corto» periodo de transición post-Brexit, tras alcanzar un compromiso provisional, a falta de una solución definitiva que evite una frontera física y permita mantener los Acuerdos de Viernes Santo y la cooperación norte-sur, sobre la cuestión de la frontera irlandesa, que bloqueaba la negociación.

El asunto de la frontera entre el sur y el norte de Irlanda sigue abierto, pero las dos partes acordaron, a falta de una solución definitiva, que la solución del backstop forme parte del texto jurídico del acuerdo de divorcio. Así, se incluirá la opción de «alinear» las legislaciones en toda la isla, que se aplicará salvo que o hasta encontrar una solución alternativa. En ese supuesto, el norte de Irlanda permanecería en el mercado único y la unión aduanera tras el Brexit, posibilidad que Theresa May había calificado de «amenaza» para la integridad de su país.

Además, Londres quería un periodo de transición para evitar las consecuencias de una ruptura brutal en marzo de 2019 y que permitirá cerrar acuerdos comerciales entre la UE y Gran Bretaña. Será de 21 meses, tiempo en el que Londres no participará en la toma de decisiones del bloque, pero sí aplicará sus reglas, y conservará «los beneficios del mercado único y la unión aduanera».