GARA
IRUÑEA

La Casa del Deporte será la sede de Euskarabidea a partir del año 2019

La Casa del Deporte, en la calle Paulino Caballero de Iruñea, acogerá en el primer trimestre de 2019 todos los servicios de Euskarabidea, que hasta ahora desarrollaba su actividad, en la que participan 63 personas, en tres sedes distintas.

Así lo indicó ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno navarro, Ana Ollo, quien recordó que las federaciones que actualmente ocupan la Casa del Deporte se trasladarán al Navarra Arena.

Ollo explicó que el cambio de sede se produce en el contexto del primer plan estratégico del euskara, aprobado por el Gobierno navarro en enero pasado y que pretende impulsar a este organismo.

Como ventajas de la nueva sede, Ollo destacó que se trata de un edificio céntrico, con una superficie construida suficiente para las necesidades de este organismo y que el coste de adecuación «no será muy alto».

La previsión es que a finales de agosto se inicie el proceso para adjudicar la ejecución material de las obras con un presupuesto máximo de 1,07 millones de euros.

Aumento presupuestario

El director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, destacó el incremento presupuestario de este organismo en la presente legislatura, ya que ha pasado de los 2,8 millones de euros que tenía en 2015 a los 6,9 millones que le han asignado en 2018.

Este aumento ha posibilitado recuperar las convocatorias de ayudas a sectores con importancia en el aprendizaje de euskara.

En lo referente a los servicios públicos, Arregi recordó que en 2017 se aprobó el decreto que regulaba el uso del euskara en las administraciones públicas y que desarrolla la Ley del Vascuence en relación a la ciudadanía que demanda ser atenida en euskara.

En los próximos meses, Euskarabidea abordará la convocatoria de becas dirigidas a adultos, además de la colaboración con entidades locales y sociales para poder desarrollar programas en euskara.