GARA
BILBO

LAB no irá a la mesa sobre la brecha salarial por la actitud de Lakua y Confebask

Con la gran movilización del 8M por medio, la mesa para debatir en la CAV sobre la brecha salarial se ha quedado con una pata menos, la de LAB, que reprocha «falta de voluntad» a otros agentes implicados.

El Gobierno de Lakua convocó una reunión el pasado 21 de febrero para debatir sobre la brecha salarial y buscar soluciones consensuadas junto a la patronal y los sindicatos más representativos. En aquel encuentro tomó parte LAB, al igual que CCOO y UGT, mientras que ELA rechazó la invitación. Y se citaron de nuevo para hoy.

LAB ha anunciado que no repetirá asistencia ante la «falta de disposición de Confebask y el Gobierno Vasco para emprender cualquier tipo de políticas que terminen con esta discriminación histórica hacia las mujeres trabajadoras». Recordó que demandó la elaboración de un diagnóstico en todas las empresas y que ya manifestó su postura crítica ante «este tipo de reuniones que no buscan más que un lavado de cara para las instituciones y la patronal».

«No aceptamos que el Gobierno Vasco diga que el tema de la brecha salarial es complejo y proponga medidas simples a un problema de esta magnitud. Nos parece una gran contradicción», puntualizó. Por ello, señaló que Lakua y Emakunde solo contarán con la colaboración de este sindicato si proceden a «la elaboración y aplicación, con valentía, de todas aquellas medidas encaminadas a terminar con la brecha salarial».

Por su parte, CCOO de Euskadi acusó ayer a ELA y LAB de manifestar «un desprecio claro» hacia las mujeres vascas al no tomar parte en este foro ya que considera que eso supone «renunciar a poner toda la fuerza sindical» al servicio de la lucha por la igualdad real.

Su responsable de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, dijo que CCOO acudirá a la reunión con propuestas y con la intención de lograr un acuerdo en sintonía con la iniciativa aprobada por el Parlamento, que insta a los agentes a plantear medidas contra la brecha salarial.