GARA
BALONCESTO

Baskonia afronta un duelo en el que no puede fallar

Una victoria ante el Brose Bamberg asentará al equipo de Pedro Martínez entre los ocho primeros.

Baskonia calibra esta noche (20:30 horas, Gasteiz) su progresión en la Euroliga ante el peligroso Brose Bamberg, que baja sus prestaciones lejos de su cancha y que cambió de entrenador hace un mes. Los alemanes, que se encuentran a tres victorias del conjunto vasco y no tienen opciones de luchar por la octava plaza, solo han ganado dos encuentros como visitantes, ante Unicaja y Estrella Roja, al inicio de la temporada y acumulan diez derrotas lejos de casa.

La salida del banquillo de Andrea Trinchieri tampoco ha supuesto un cambio importante en los resultados, porque con Luca Banchi han conseguido un triunfo y han cosechado una derrota. Bamberg, que llega con las bajas de Bryce Taylor, Elias Harris y Patrick Heckmann, ya venció en la ida, 78-72, en un extraño encuentro que dirigió Sergio Valdeolmillos tras la dimisión de Pablo Prigioni.

Baskonia también prepara este compromiso con problemas físicos en jugadores como Marcelinho Huertas, que no podrá ayudar a sus compañeros por un esguince de muñeca, aunque Tornike Shengelia se vestirá de corto después de perderse los últimos tres partidos por una contusión en la pierna.

A pesar de todo, el equipo gasteiztarra afronta el duelo en un momento dulce y ya es el tercero de la Euroliga que más puntos anota, 82,2, con un promedio de casi diez triples por duelo, su mejor arma.

Los azulgranas deberán vigilar bien a la pareja formada por Dorel Wright y Ricky Hickman con 12 y 11 por choque, respectivamente, que están llamados a liderar a un Bamberg que no conoce la victoria en Gasteiz. Baskonia se han impuesto en los cuatro encuentros disputados en casa con ventajas importantes, cercanas a los 20 puntos, en la mayoría de los partidos.

Huir de la euforia

En su comparacencia de ayer, el entrenador de Baskonia, Pedro Martínez, destacó que sería «preocupante» si cala en el equipo la euforia que percibe en el entorno, ya que todavía no están clasificados para el playoff de la Euroliga. Insistió en que «no hay que dar nada por hecho» y añadió que «el riesgo de pensar que somos equipo de playoff es un grandísimo error».

Sobre el rival dijo que con el cambio de técnico «ha mejorado su juego ya que Banchi le ha dado mucho sentido. Tienen jugadores pequeños muy agresivos capaces de anotar de diversas maneras y cuanto más respetemos al rival, será mejor para afrontar el partido».

Aldridge y James lideran a Spurs y Cavs

El ala-pívot LaMarcus Aldridge, con un doble-doble, y el alero LeBron James, que aportó un triple-doble, lideraron a sus respectivos equipos, San Antonio Spurs y Cleveland Cavaliers, para sumar importantes victorias con vistas a los playoffs de la NBA.

Aldridge logró 33 puntos y 12 rebotes al frente del ataque de los Spurs, que vencieron por 89-75 a los diezmados Golden State Warriors. A pesar de que dejaron escapar una ventaja de 16 puntos, al final superaron a los actuales campeones, que no tuvieron a tres de sus titulares (Curry, Durant y Thompson).

Por su parte, James aportó su tercer triple-doble en los últimos cuatro partidos y guió a los Cavaliers a la victoria 124-117 ante los Milwaukee Bucks, horas después de que el equipo comunicase la baja del entrenador Tyronn Lue con problemas de salud. La estrella de los Cavaliers sumó 40 puntos (17 en el tercer periodo), capturó 12 rebotes y repartió 10 asistencias. GARA