GARA
BILBO

Emakunde incide en la temporalidad como uno de los factores de la brecha

La segunda reunión sobre la brecha salarial, a la que asistieron CCOO, UGT, Confebask y el Gobierno de Lakua tuvo lugar ayer en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbo. No acudieron a la cita LAB ni ELA, que tampoco fue a la primera.

La mayoría de los participantes en la reunión inicial acordó pedir la colaboración de Emakunde para obtener datos exactos sobre las diferencias salariales entre mujeres y hombres. Izaskun Landaida, la directora de este organismo, fue la encargada de explicar la situación ayer.

Recalcó que este es un problema al que «hay que dar respuesta» y recordó que ya hay una proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Gasteiz para abordarlo: «Todas las partes, cada cual desde su ámbito de responsabilidad, tendrán que hacer su planteamiento».

La información que presentó ha sido obtenida de la “Encuesta de Estructura Salarial 2015” publicada por el Instituto Nacional de Estadística español (INE), que compara los datos con los de 2009.

Una de las conclusiones más destacadas es que durante esos seis años la brecha aumentó en 7.551 euros anuales en la CAV. Es decir, la ganancia media al año de un trabajador varón era de 31.088 euros en 2015, frente a los 23.537 de las mujeres. La diferencia aumentó hasta el 24,3%, con una subida de más de dos puntos porcentuales respecto a la registrada en 2009 (22,1%).

Por horas

La directora de Emakunde valoró positivamente el descenso de la brecha en los pagos por hora en un 4,8%. Aun así, cabe recalcar que dicha ganancia no se traduce en los salarios anuales, principalmente, debido a que son las mujeres las que cogen la gran mayoría de las reducciones de jornada para cuidar a la familia y, por lo tanto, también son mayoría en los contratos a tiempo parcial.

En este contexto, Landaida manifestó que Emakunde lleva a cabo diferentes actuaciones para atajar la brecha salarial y precisó que cuenta con una línea de subvenciones dirigida a empresas de menos de 250 trabajadores para que puedan realizar diagnósticos sobre igualdad y elaborar planes. Además, ha firmado un convenio con Inspección de Trabajo para incidir en la formación de inspectoras e inspectores de cara a que puedan identificar el problema.

Y adelantó que el VII Plan para la Igualdad, que se aprobará «próximamente», también hace referencia a la necesidad de poner en marcha diferentes medidas que contribuyan a la erradicación de la desigualdad salarial.

Confebask

Por su parte, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga,

entrevistado en Radio Euskadi, opinó que la brecha se debe, entre otras razones, a la menor integración de la mujer en la industria o a que sean las mujeres las que opten más por las jornadas reducidas para el cuidado de hijos e hijas.