R.S.
DONOSTIA
OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL POR «ENALTECIMIENTO»

La batalla del relato da pie a cuatro arrestos por el acto de adiós a Belén González

El acto de despedida en Lazkao a Belén González Peñalba en noviembre no fue prohibido por la Audiencia Nacional ni la Fiscalía vio delito. Pero cuatro meses después, en la batalla del relato recrudecida ante la decisión de ETA sobre su final, la Guardia Civil decidió detener y llevar a Intxaurrondo a cuatro intervinientes por «enaltecimiento».

A primera hora de la tarde quedaban en libertad desde el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo (Donostia) los militantes de la izquierda abertzale y exprisioneros Oihana Garmendia, Antton López Ruiz, Olatz Dañobeitia y Miren Zabaleta. Todos ellos habían sido detenidos a primera hora de la mañana suscitando la lógica alarma. A mediodía, la Guardia Civil anunciaba que se basaban en una imputación de «enaltecimiento», relacionada con el acto de despedida en noviembre en Lazkao a la militante de ETA Belén González Peñalba, fallecida días antes por una larga enfermedad en situación de prisión atenuada en su domicilio.

Aquel evento, plenamente público y al que incluso fue invitada la prensa, se celebró tras rechazar la Audiencia Nacional la petición de prohibición formulada por la AVT. Tras su celebración, fue Covite quien interpeló a la Fiscalía para que actuara al considerar que se había tratado de un homenaje y una humillación a las víctimas de ETA, pero el Ministerio Público no lo hizo, según censuró ayer esta asociación. Finalmente ha sido la Guardia Civil la que ha tomado cartas en el asunto con una mera apertura de diligencias, para la que bien podía haber citado a estas cuatro personas en sus dependencias. Pero prefirió detenerlas y llevarlas no a cualquier cuartel, sino a Intxaurrondo.

Los abogados pudieron confirmar allí que por el momento no hay actuación judicial en torno a este tema, sino que todo es iniciativa de la Guardia Civil, que ha decidido bautizar incluso esta redada. Le da el nombre de «Aurresku-Carmen», en alusión al alias policial de Belén González Peñalba cuando era activista del «comando Madrid» de ETA (también se sentó cara a cara con representantes de los gobiernos españoles en los procesos negociadores de Argel, en 1989, y Zurich, en 1999).

Contexto

La operación policial se produce en un contexto marcado por la omnipresencia de la batalla del relato, que tiene estas últimas semanas diversos exponentes: la campaña promovida por el PP contra ongi etorris a presos, la presión sobre EH Bildu para que asumiera una determinada adjetivación de la violencia de ETA en el acto de Lakua del pasado 10 de marzo, la tergiversación de los actos de despedida al fallecido preso Xabier Rey en Iruñea...

Esta ofensiva se recrudece día a día en coincidencia con la recta final del debate y votación interna de ETA sobre el final de su ciclo y su función. A ello reparó Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, en una comparecencia urgente ayer a mediodía, cuando los cuatro todavía estaban arrestados: «Todo el mundo sabe que la izquierda abertzale está trabajando por cerrar definitivamente el ciclo anterior y abrir definitivamente otro nuevo. Sabe que está trabajando más concretamente para que la organización ETA haga una última aportación», dijo. Añadió que «por muy duro que resulte de escuchar, sencillamente no quieren que se cierre el anterior ciclo porque en él se encontraban bastante más cómodos, obtenían réditos políticos de ello». Sobre la cuestión del relato, Rodríguez afirmó que «no vamos a permitir que se imponga uno que niega la violencia estatal».

La primera en salir de Intxaurrondo fue Oihana Garmendia, que está embarazada de siete meses y había sido detenida cuando iba al ginecólogo a primera hora. Le siguieron Miren Zabaleta y Antton López, abordados al salir de casa por la mañana rumbo a sus trabajos. A Olatz Dañobeitia la arrestaron en su domicilio de Bilbo.

 

Valoraciones

«Durante 40 años después del golpe del 36 también se intentó imponer un relato de justos e injustos, de buenos y malos»

ARKAITZ RODRÍGUEZ

Secretario general de Sortu

«Carecemos de información

sobre estas detenciones. Suele ser habitual que no sepamos nada»

JOSU ERKOREKA

Portavoz de Lakua

«La Fiscalía de la AN incumplió sus responsabilidades y esta operación de la Guardia Civil le ha dejado en evidencia»

COVITE

«Quienes organizan esto y defienden la pervivencia del relato de ETA y sus acciones en el pasado deben ser detenidos»

ALFONSO ALONSO

Presidente del PP en la CAV

«Con el debate de los ‘ongi etorris’, PNV, PSE y Podemos le pusieron alfombra roja al PP para este tipo de redadas»

JULEN ARZUAGA

Parlamentario de EH Bildu

 

«Ez gaituzte geldituko», aldarri ozena iluntzean

«Ez gaituzte geldituko» mezu ozena zabaldu zen atzo iluntzean Euskal Herrian. Iruñean, PPren egoitzaren aurrean «hau ez da demokrazia» oihuak entzun ziren; Bilbon ehunka lagun batu ziren Arriagan; Gasteizen eta Donostian ere jende ugari; baita ere Usansolon (15), Algortan (50), Lazkaon (200), Andoainen (22), Lekeition (225), Zarautzen (170), Laudion (60), Leitzan (40)... GARA