I.I.
GASTEIZ

«La postura del PP es que el informe sobre la tortura es una ignominia»

Tanto el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, como su secretaria general, Amaya Fernández, desautorizaron ayer públicamente a la parlamentaria Juana Bengoechea, que consideró «veraz» el informe sobre torturas del Gobierno de Lakua, y restablecieron su discurso oficial de que «es una ignominia» y se debe retirar «inmediatamente».

La parlamentaria del PP Juana Bengoechea, sentada junto a su compañero Carmelo Barrio, repitió en varias ocasiones durante sus distintas intervenciones en la Comisión de Derechos Humanos que el informe sobre la tortura encargado por el Gobierno de Lakua al Instituto Vasco de Criminología era «veraz», e incluso lo calificó de «honesto y excelente». También elogió la trayectoria profesional de su director, el forense Paco Etxebarria. Esto no fue óbice para que denunciara la «tortura» padecida por los perseguidos por ETA y tildara de «ingenuidad» no prever que el estudio sería utilizado por la izquierda abertzale.

Las palabras de Juana Bengoechea fueron rápidamente corregidas por sus superiores en el partido. Primero el mismo lunes a través de discretas filtraciones sin nombre. Y ayer ya públicamente.

La secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, subrayó que la postura de su partido respecto al informe sobre la tortura del Gobierno de Lakua es que supone una «ignominia» y debe ser retirado «inmediatamente».

El presiente del partido, Alfonso Alonso, aclaró que Juana Bengoechea «es una magnífica parlamentaria», pero «no estaba en su tema».

La parlamentaria es una de las portavoces habituales del PP en la Comisión de Derechos Humanos, donde en lo que va de legislatura ha tomado la palabra en veinte ocasiones.

Pero según Alfonso Alonso, el lunes «no expresó la posición del partido, que es muy clara». Denunció que el informe «acusa a la Ertzaintza de ser una policía que tortura cuando no hay absolutamente ninguna condena», y también a la Guardia Civil y a la Policía Nacional «solamente con denuncias anónimas», por lo que, para el PP de la CAV, es «una ignominia» y exige «su retirada». «Tenemos una iniciativa para que lo hagan y ésa es nuestra posición», concluyó.

Amaya Fernández, por su parte, sostuvo en Onda Vasca, que un gobierno «no puede encargar un informe para tachar» a su policía de «presunta torturadora» porque en un Estado de Derecho «son los jueces los que fijan los casos de torturas y dictan las sentencias firmes».

Quince comparecencias sobre política penitenciaria y memoria

La Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz acordó ayer, a petición de los grupos, la comparecencia de quince personas en los dos nuevos bloques de trabajo de este foro: política penitenciaria y memoria. Llamó la atención que los propuestos por el PNV no se pudieran hacer públicos, puesto que todavía no habían sido informados y no tenían la certeza de que quisieran acudir.

EH Bildu propuso que en materia de política penitenciaria acudan a la Cámara Eider Zuriarrain (pareja de un preso y madre de una niña) y Txema Matanzas (abogado y expreso que ha participado en el debate interno del EPPK). En el apartado de memoria intervendrán Tasio Arrizabalaga (Egiari Zor) e Iñaki Egaña (Euskal Memoria).

Elkarrekin Podemos llamará al magistrado del Supremo Joaquín Giménez, al experto en ejecución penitenciaria Julián Ríos y a la impulsora de la «Vía Nanclares» Esther Pascual. Para memoria, la doctora del Instituto Vasco de Criminología Gema Varona y el profesor norteamericano Jean Paul Lederach.

A propuesta del PSE, comparecerán la ex secretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo y, sobre memoria, el exsenador y promotor de Gesto por la Paz Imanol Zubero.

La coordinadora de la Ponencia, la jeltzale Ana Oregi, entregó a los grupos la síntesis que ha hecho de las comparecencias de víctimas, para buscar un acuerdo en el futuro. GARA