quito

Lenín Moreno alega austeridad para eliminar la Secretaría de Inteligencia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el lunes que ha comenzado el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia del país, como parte de un proceso de austeridad en su Gobierno.

En su espacio televisivo semanal «El presidente informa», aseguró que la eliminación se debe a la implementación de nuevas medidas administrativas de «austeridad» y para «dar ejemplo con una optimización presupuestaria e institucional» de cara a lograr «la estabilidad fiscal que queremos».

Moreno expuso que ha ordenado la implementación de nuevas medidas administrativas de austeridad en cada una de las instituciones del Ejecutivo, y señaló que esta misma semana revisará los avances del programa económico y analizará los planes de optimización de los presupuestos que deben ser presentados por los miembros del Gabinete, incluyendo secretarías y empresas públicas.

«Vamos a ajustar el presupuesto reduciéndolo entre un 5% y 10%, buscando eficiencia, pero por supuesto, sin afectar los servicios sociales», apuntó.

Indicó que en este esfuerzo, y «recogiendo el clamor ético de la ciudadanía», dispuso iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), creada en 2009 por el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa, en reemplazo de la Dirección Nacional de Inteligencia. «Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país, insisto, del país», aseveró.

La Senain disponía de un fondo permanente de gastos especiales asignados –50,8 millones de dólares en 2017– a actividades de Inteligencia y Contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y la defensa nacional, según la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Desde su creación, la Senain ha sido cuestionada por supuestamente llevar a cabo tareas y estrategias de espionaje, intimidación y persecución a políticos y periodistas.

También se refirió a su decisión de aplicar una política de total transparencia en el manejo de las instituciones públicas, por lo cual ordenó al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hacer públicos los informes económicos de esa institución y presentar medidas que garanticen su sostenibilidad.

Fin a la financiación de TeleSur

El secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, Andrés Michelena, anunció, por su parte, el fin de la financiación de la cadena TeleSur, un proyecto informativo fundado en 2005 por Venezuela y Uruguay y al que se sumaron Cuba, Nicaragua, Bolivia y Argentina y, en agosto de 2007, Ecuador. Argentina ya lo hizo en 2016, durante los primeros meses del mandato de Mauricio Macri.

La cadena cuenta con una sede en Quito y una corresponsalía en Guayaquil.