GARA
helsinki

Negociaciones trilaterales de las dos Coreas y EEUU en Finlandia

Delegaciones de las dos Coreas y de Estados Unidos mantuvieron ayer en Finlandia negociaciones no oficiales en medio de un gran secretismo con el objetivo de acercar posturas de cara al eventual proceso de diálogo entre Pyongyang y Seúl, prevista para abril, y al encuentro previsto entre el Donald Trump y Kim Jong-un.

Representantes de las dos Coreas y Estados Unidos iniciaron ayer en Vantaa (Finlandia) una ronda de negociaciones no oficiales que forman parte de los esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión entre Pyongyang y Washington, informaron medios locales.

El encuentro se celebró en medio de un gran secretismo, pese a tratarse de contactos no oficiales, y no trascendió información sobre la agenda de la negociaciones, su duración o los nombres de los participantes.

Según explicó una fuente surcoreana a la televisión nacional finlandesa YLE, en el encuentro participan un total de 18 personas, seis por cada delegación, entre ellos el vicedirector general para América del Norte del Ministerio de Exteriores norcoreano, Choe Kang-il.

La delegación estadounidense estaría formada, según YLE, por los exembajadores en Corea del Sur Kathleen Stephens y Thomas Hubbard, el diplomático Karl Eikenberry y otros tres expertos, mientras que el grupo surcoreano lo compondrían diplomáticos y expertos en seguridad y defensa.

El objetivo de este encuentro sería preparar las negociaciones oficiales entre las dos Coreas, previstas para el próximo mes de abril, y acercar posturas de cara a la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, según YLE.

Uno de los principales temas de la agenda será previsiblemente el controvertido programa de armamento nuclear norcoreano y la reducción del arsenal balístico en la península coreana.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, confirmó el lunes por la tarde que el país nórdico ejerce de facilitador de las negociaciones, aunque no participa en ellas, y se ofreció a seguir acogiendo posteriores encuentros si así lo deciden las partes.

El lugar elegido para la reunión fue la mansión de Königstedt, próxima al aeropuerto de Helsinki-Vantaa, el mismo escenario en el que tuvieron lugar en 2005 las negociaciones entre el Gobierno de Indonesia y la guerrilla rebelde de Aceh, que culminaron con un acuerdo que puso fin a casi 30 años de conflicto armado.

La semana pasada el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, visitó Suecia, país también está dispuesto a actuar como «facilitador» de un diálogo multilateral para la resolución del conflicto en la península coreana, según manifestó su primer ministro, Stefan Löfven.

Seúl y Washington recortan sus maniobras

Corea del Sur y EEUU anunciaron ayer que sus ejercicios anuales conjuntos, aplazados para que no coincidieran con los Juegos Olímpicos de Invierno, serán retomados el 1 de abril, aunque con una duración reducida, pese al deshielo diplomático con Corea del Norte que generó muchas especulaciones de que este año los ejercicios pudieran ser suspendidos para allanar el camino del diálogo. Estas maniobras conjuntas a gran escala que se realizan todos los años implican el despliegue de decenas de miles de tropas de tierra y siempre generan tensiones en la península.

El Pentágono dijo en un comunicado que los ejercicios conjuntos «están orientados a la defensa y no hay motivos para que Corea del Norte los vea como una provocación». Pyongyang considera que son un ensayo general de una eventual invasión.

Después un portavoz del ministerio de Defensa de Seúl dijo que el ejercicio, que el año pasado duró dos meses, será recortado en un mes.GARA