Alberto CASTRO
Al cierre

Subida sin fuerza

El Ibex no pudo recuperar el nivel de los 9.700 puntos en una sesión sin fuerza que le llevó a anotarse la subida más débil entre los índices europeos. La caída de Telefónica fue el principal lastre para el índice, que tampoco pudo apoyarse en la apertura al alza de Wall Street por la tarde. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, sigue creciendo la preocupación con el futuro de Facebook, que ayer volvía a hundirse desde la salida. Una hora después del cierre en Europa, caía más de un 5%. Se han encendido todas las alarmas por el terremoto, ahora también a nivel político, que ha seguido a la fuga de datos de los usuarios consentida por la red social. Tampoco ayudaba Oracle, con un desplome superior al 9%, después de presentar sus resultados.

Además, también invitaba a la prudencia la reunión de la Fed, de la que saldrá la primera subida de los tipos de interés bajo el mandato del nuevo presidente, Jerome Powell. Como es habitual en los últimos meses, hoy se tratará de encontrar alguna pista sobre el ritmo del encarecimiento del dinero para este año entre las palabras de su declaración.

El Ibex avanzó un 0,18%, hasta los 9.681,60 puntos. En Europa, Fráncfort se anotaba un 0,74%; París un 0,57%; y Londres, un 0,26%. Por valores del Ibex, Telefónica, el segundo peor de la sesión, bajó un 1,56%. Solo era superado por Dia (-2,11%). De los pesos pesados, el más entonado fue Repsol (+1,89%). Las ganancias de BBVA (+0,67%), Inditex (+0,23%) y Santander (+0,11%) fueron sensiblemente inferiores. Caixabank (+2,40%) y Siemens Gamesa (+2%) lideraron las alzas en el índice. En París, la mayor subida era para TechnipFMC (+2,66%), mientras que Publicis (-4,03%) sufría el peor balance después de anunciar su plan de ahorro de costes.