Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Un buen clima económico no exento de algunos nubarrones

El argot meteorológico ofrece un buen recurso para resumir la fotografía que ofrece el último «ecobarómetro» presentado por la Cámara de Comercio e Industria (CCI). La recuperación se afianza, pero el cielo no está despejado y todavía hay retos pendientes.

La Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Baiona presentó ayer su encuesta de coyuntura económica, más conocida como el ecobarómetro. Este estudio compila datos recolectados sector a sector, en el marco de Nueva Aquitania, y yuxtapone a los mismos la valoración de 400 empresarios de Ipar Euskal Herria. El ecobarómetro del último semestre de 2017 dibuja un escenario de «retorno a la bonanza», aunque con algunos contrastes significativos «entre los empresarios que han elevado notablemente las perspectivas de su negocio y quienes ven derrumbarse sus expectativas».

El presidente de la CCI, André Garreta, remarcó que «por cada dos empresas que se crean, una desaparece», para aquilatar ese mensaje de «optimismo con matices» con respecto a las perspectivas económicas para el año en curso.

En 2017 se crearon en Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi 2.801 empresas, mientras que se extinguieron 1.494 negocios.

Garreta no ocultó su satisfacción por el hecho de que, dando por superado el contexto de la última crisis, se haya relanzado la actividad económica en todos los sectores. «Hoy hay menos empresas en dificultades y tenemos un buen ritmo de creación de empleo », remarcó.

Con las cifras del ecobarómetro en la mano, la bajada del desempleo (-0,3 puntos) fue bastante modesta y, volviendo al diccionario meteorológico, puede afirmarse que, aunque el cielo aparece algo más despejado, persiste el nubarrón del «paro de larga duración».

De hecho, un 41,8% de los demandantes de empleo tarda más de un año en reincorporarse al mercado laboral y el paro aumentó fuertemente, en un 5,6%, entre las personas de más de 50 años que declaran estar a la búsqueda de un empleo.

Actualizar el software

Por otro lado, distintos factores, unos más coyunturales que otros, provocaron una «degradación de los precios» que se tradujo en un menor margen de beneficios. El encarecimiento de los carburantes sería una de las razones de esa regresión, aunque la CCI apuntó con más insistencia a «un cambio de pautas de consumo o, si se quiere, un cambio de modelo económico» a los que «imperativamente» debe adaptarse el empresariado.

Cara a esa «actualización de software», Garreta animó a los empresarios a «apostar por el valor añadido, la calidad, la seña territorial, para desmarcarse de la competencia».

Dos sectores concentraron su atención: el comercio y el turismo. En el primer caso, frente a la saturación de grandes superficies, abogó por «revitalizar los centros urbanos con una oferta comercial y de servicios que responda a los nuevos usos y exigencias del consumidor». En cuanto al turismo, el ecobarómetro de la CCI dibuja una «temporada en claroscuro» y constata que los márgenes de beneficio se contraen por la cruda competencia de precios en el sector. Garreta añadió el dato de la efervescencia del «turismo urbano» –con Burdeos como polo de atracción regional– frente a la propuesta de playa.

 

Euskal Elkargoari beha, zergen gaineko adostasuna bilatzeko

Frantziar Gobernuak onartutako zerga erreformak ika-mika handia piztu du enpresaburuen artean. 1970eko hamarkadaz geroztik indarrean zegoen enpresen katastroa gaurkotzeko urratsa egin ondoren, horren araberako zergen eguneratzea bultzatu nahi du Parisek. Arau berriaren garapena, neurri handi batean, Euskal Elkargoaren esku geratuko denez, Andre Garreta buru duen Baionako Industria eta Merkataritza Ganberaren eta Jean-Rene Etchegaray Euskal Elkargoko lehendakariaren artean «gerra hotza» piztu da. MIGeko buruak ez du begi onez ikusten Euskal Elkargoak berriki zerga berriari bide ematea erabaki izana. Are, Garretak «bere promesak ez betetzea» egotzi zion, atzo, Etchegarayri. Hala eta guztiz ere, Euskal Elkargoak oraindik ere zerga horren gaineko tarifa edo tasa zehazteke duenez «kalte erabatekoa izan baino lehen» adostasunak bilatzeko prest agertu zen. M.U.

 

Soldata arrakalari aurre egin, legea aplikatuz

Martxoaren 8ak emazte eta gizonen arteko soldata arrakalari buruzko eztabaida mahai gainean jarri zuen. Egun horretarako deituriko greba feministak erantzun zabala izan zuen Euskal Herrian. Alta, bere oihartzuna askoz apalagoa izan zen Estatu frantziarrean. Edonola ere, lansarien gaineko diskriminazioa ekiditeko, enpresa eremuan neurriak hartzeko nahikeria azaldu zuen Macron presidenteak.

Frantziako Berdintasunaren aldeko Behatokiaren arabera, Hexagonoan soldata arrakala %25ekoa da, batez beste.

GARAk egoera horren aurrean zer egiteko prest dagoen galdetu zion Baionako Industria eta Merkataritza Ganberako (MIG) presidenteari. «Gure zuzendaritza erabat parekide izateko parioa egin nuen, baina ez nuen lortu, emazteak gaur-gaurkoz %30 dira», nabarmendu zuen Andre Garretak. Bere ustez, familia eta hezkuntza dira lan eremu nagusiak, «lehenengoan, kontziliazio efektiboa garatzeko hautuak eginez, eta bigarrenean, soldata hoberenak eskaintzen dituzten lanbideetan emazteen presentzia areagotzeko neurriak hartuz». Hartara, Estia ingeniaritza eskolan martxan ezarritako programa goraipatu zuen.

Garretak urrunago jo zuen: «Egoera aldatzeko indarra egin behar dugu eta legeak betetzeko daudenez, argiki erraten dut soldata arrakalari aurre egiteko legearen bidez diskriminazioa zigortzea babestuko nukeela». M.U.