GARA
IRUÑEA

El Gobierno navarro afirma que es capaz de gestionar las pensiones

El Gobierno cuatripartito considera que Nafarroa tiene capacidad para poder gestionar las pensiones de sus ciudadanas y ciudadanos, si bien para eso se necesitaría disponer de las competencias y diseñar un modelo adecuado su estructura territorial. De esta manera respondían ayer en conferencia de prensa los vicepresidentes Manu Ayerdi y Miguel Laparra al ser interpelados sobre las declaraciones que al respecto hizo hace unos días la lehendakari Uxue Barkos.

Como recogió Efe, Ayerdi comentó que Barkos manifestó «una reivindicación política y una frustración con el Gobierno estatal», al que quiso transmitir que «si la forma de gestionar las pensiones es esta, por favor, dennos la competencia».

«Es una preocupación por algo que afecta a muchas personas» pero «en absoluto un brindis al sol», añadió. En este sentido, Laparra recordó que Nafarroa ya complementa las pensiones más bajas «mucho más allá de lo que se plantea en el debate estatal».

Pleno en Gasteiz

Este debate se dará hoy mismo en el pleno del Parlamento de Gasteiz, donde EH Bildu ha planteado una proposición no de ley para «dignificar» estas prestaciones y que, en un plazo de cuatro años, la pensión mínima llegue a 1.080 euros.

Por su parte, como recoge una enmienda a la totalidad conjunta, PNV y PSE quieren que la Cámara inste al Gobierno de Lakua «a que, mientras se tramita la modificación de la normativa reguladora de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), continúe complementando las pensiones más bajas conforme a lo regulado en la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social».