Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Ganuza (UPN) opta por el silencio ante el informe de Comptos sobre Oncineda

La exalcaldesa de Lizarra y parlamentaria de UPN Begoña Ganuza optó por no abrir la boca en la comisión en la que se analizó el informe de Comptos sobre su cuestionada gestión en el proyecto de Oncineda.

Begoña Ganuza, exalcaldesa de Lizarra y actual parlamentaria de UPN, optó ayer por el silencio en la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, sobre el frustrado proyecto de Oncineda El informe destaca que la actuación de Ganuza fue determinante para llevar al Ayuntamiento de Lizarra a una situación al borde de la quiebra.

El informe que presentó Olaechea en el Parlamento ya era conocido. En cualquier caso, su comparecencia sirvió para recordar que el proyecto que buscaba construir una ciudad deportiva haya acabado en riesgo de quiebra se debe a la actuación de dos exalcaldesas de Lizarra, María José Fernández (PSN) y Ganuza, que firmaron convenios y anexos que beneficiaron a los constructores frente al propio Ayuntamiento y que, además, lo hicieron a espaldas de los órganos del Ayuntamiento.

El informe de Comptos es categórico y señala que estas firmas llegaron sin la debida publicidad y sin que los órganos del Ayuntamiento autorizasen la rúbrica de las alcaldesas. Además, señala que Ganuza aceptó un aumento del precio de compensación a los constructores si el proyecto no se llevaba a cabo, pasando de los 43,94 euros el metro cuadrado a 108. Además, este aumento de precio se extendería a todos los propietarios que lo reclamasen.

El informe señala que no hay documentos que avalen este incremento, más allá de una asesoría externa y la voluntad de los propietarios de las tierras. Ahora, esas parcelas valen 17 euros el metro cuadrado.

De este modo, las indemnizaciones que el Ayuntamiento de Lizarra debería pagar subieron de seis millones de euros a 14,75 millones por la firma de Ganuza. El presupuesto anual del Ayuntamiento de Lizarra es de once millones de euros.

El informe de Comptos añade también que si la firma de Ganuza no se hubiera producido, el convenio habría sido anulado y no habría obligación alguna de pagar compensaciones a los constructores. En resumen, destaca que ni los convenios ni los anexos firmados por Ganuza se ajustan a la legalidad.

Araiz: «Dé explicaciones»

Ganuza se encontraba en la sala en la que Olaechea explicaba el informe y desgranaba acusaciones en su contra.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, destacó que Ganuza tenía una ocasión inmejorable para explicar a los vecinos de Lizarra el motivo por el que firmó los convenios y anexos, subrayando que lo expuesto en las alegaciones al informe de Comptos –que no conocía el asunto y que firmó lo que le pusieron delante– no era una justificación. Araiz añadió que no se entiende por qué Ganuza firmó esos convenios tan beneficiosos para los constructores.

Ganuza no se sintió aludida y pese a estar presente en la sala, fue Luis Zarraluqui el encargado de intervenir en la sesión en nombre de UPN. Comenzó tratando de descalificar el informe de Comptos, señalando que faltan elementos y destacando que Ganuza firmó los documentos a los quince días de llegar a la Alcaldía. Una nueva versión de «yo no sabía, hacía lo que me decían».

Junto a ello, Zarraluqui acusó al actual equipo de gobierno de Lizarra, dirigido por Koldo Leoz (EH Bildu), de inacción en el asunto de Oncineda, lo que, a su juicio, habría generado la situación actual. «Ni siquiera han recurrido decisiones judiciales. Solo han puesto el ventilador», añadió.

Además, recordó que Oncineda no fue inicialmente impulsado por UPN sino por el equipo de gobierno de Fernández, «en el que estaban todos los partidos menos nosotros».

Unai Hualde (Geroa Bai) destacó la responsabilidad de Fernández y Ganuza y añadió que UPN tiene varios casos similares al de Oncineda, entre los que citó Ultzama, el Canal de Navarra o Bardenas.