GARA
NUEVA YORK

La ONU insta a retomar las negociaciones sobre Sahara Occidental

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió relanzar el proceso de negociaciones sobre Sahara Occidental «con una nueva dinámica y un nuevo espíritu» y respaldó los contactos de su enviado, Horst Köhler con las partes y países vecinos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reclamado compromiso para avanzar hacia una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, y dio su respaldo a los intentos del enviado de Naciones Unidas, Horst Köhler, por relanzar las negociaciones.

Los miembros del Consejo de Seguridad se expresaron así tras reunirse a puerta cerrada con Köhler, que este mes completó una ronda de contactos con las partes y países vecinos –Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania–.

El objetivo de esos contactos es «relanzar el proceso de negociaciones con una nueva dinámica y un nuevo espíritu, que lleve a retomar el proceso político bajo los auspicios del secretario general» de la ONU. Sin embargo, no se planteó ninguna fecha para reanudar las conversaciones formales.

Acuerdo pesquero

Por otra parte, la Comisión Europea intenta sortear el veto del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) a extender el acuerdo de pesca con Marruecos a las aguas saharauis y ha propuesto ahora incluirlas «bajo ciertas condiciones» y de forma «provisional» mientras que el conflicto saharaui siga sin resolverse.

El Ejecutivo comunitario ha planteado un nuevo mandato negociador con esta nueva premisa para renovar con Rabat el acuerdo pesquero que expira el 14 de julio, después de que el TUE fallara que no se puede aplicar a las aguas del Sáhara Occidental.