A.G.
bilbo

PNV y PSE no despojarán a Mario Fernández del título de Ilustre de Bilbao

El ex presidente de Kutxabank Mario Fernández seguirá ostentando el título de ‘‘Ilustre de Bilbao˝, pese a haber sido condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo por apropiación indebida, al negarse PNV y PSE a retirarle la distinción, tal y como defienden EH Bildu, Udalberri y Goazen.

Agrio debate el vivido ayer en el Pleno de Bilbo, a raíz de la moción de Goazen en la que se instaba al alcalde y a la Corporación municipal a despojar a Fernández de la distinción al haber incumplido el reglamento. Juan Mari Aburto y su partido se escudaron precisamente en la normativa en vigor para rechazar la petición.

Más virulenta fue si cabe la posición del portavoz del PSE, Alfonso Gil, quien arremetió contra la proposición y confesó que están en desacuerdo con la sentencia que castiga a Fernández por pagar más de 243.000 euros al militante de su partido Mikel Cabieces cuando dejó de ser delegado del Gobierno.

La portavoz de EH Bildu, que dijo que se trataba de un tema «de primera de valores», instó a Aburto a retirar la distinción. El alcalde le respondió que hay que seguir el reglamento, pero ni siquiera anunció esa intención.