GARA
IRUÑEA

ELA afirma que Nafarroa sigue a Bizkaia y hará tributar la caja de resistencia

El sindicato, muy crítico con el cambio de criterio, está enfadado por las formas, al enterarse a través de la prensa. Lamenta que se penalizará a los trabajadores más precarios que ejercen su derecho a la huelga.

El Gobierno de Nafarroa ha modificado, «de forma sorprendente y opaca», su criterio fiscal sobre la caja de resistencia, tras 40 años en los que dicho recurso estaba exento de tributaciones, según indicó ayer ELA. El propio sindicato, muy molesto con la decisión, reveló ayer que lleva más de un mes solicitando una reunión con la Hacienda Foral para obtener información sobre esta cuestión, «pero sin ningún resultado».

La actitud «adquiere mayor gravedad» al haber tenido conocimiento de los hechos a través de un medio de comunicación. «El Gobierno de Navarra informa a cualquier particular sobre cuestiones fiscales, que solo afectan a ELA, antes que al propio sindicato», lamentó.

«Aparte de la irresponsabilidad y el desprecio al hecho sindical que supone este proceder de la Hacienda Foral, ELA recuerda que, si esta decisión se formaliza, el Gobierno de Navarra habrá ido mucho más lejos que los ejecutivos de Miguel Sanz y Yolanda Barcina en la penalización económica contra las personas más precarias».

En adelante, se gravaría como renta de trabajo las cantidades que personas afiliadas a ELA perciben como caja de resistencia cuando están en huelga y, por tanto, no cobran el salario. En opinión del sindicato, lo que se propone es «penalizar a las personas trabajadoras en peor situación económica». Dado que la recaudación sobre los beneficios de las empresas navarras se ha reducido a menos de la mitad entre 2007 y 2016, se preguntó si pretende cargar parte de la factura a los empleados en peor situación.

ELA también criticó «el seguidismo», por imitar a la Hacienda de Bizkaia, y se reafirmó en que la caja de resistencia debe estar exenta de tributación.