GARA
ERRENTERIA

Errenteria aprueba la moción sobre Aitzol Gogorza y Mikel Arrieta

La moción, presentada por la red ciudadana Sare de Errenteria, ha sido aprobada de forma unánime por el Pleno, con el acuerdo de los cuatro partidos del Consistorio, EH Bildu, PSE, Errenteria Irabaziz y EAJ-PNV. Se recoge que los penados enfermos muy graves como Aitzol Gogorza y Mikel Arrieta puedan ser excarcelados por razones humanitarias.

Era el segundo punto del pleno de ayer en el Ayuntamiento de Errenteria y se aprobó por unanimidad, con el apoyo de los cuatro grupos municipales, EH Bildu, PSE, Errenteria Irabaziz y EAJ-PNV. Se trata de la moción relativa a la situación de los presos gravemente enfermos Aitzol Gogorza y Mikel Arrieta, presentada por Sare.

La moción recoge cuatro peticiones al Consistorio. La primera es que solicite a las autoridades competentes que tengan en cuenta la legislación estatal y los estándares internacionales, de tal manera que los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, como es el caso de los vecinos de la localidad Aitzol Gogorza y Mikel Arrieta, puedan ser clasificados en tercer grado y ser excarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal.

Gogorza padece un trastorno mental con desorden obsesivo compulsivo y con un alto riesgo de autolisis. A consecuencia de su estado, ha tenido que ser ingresado en numerosas ocasiones en el hospital de Basurto. Hoy en día se encuentra en la prisión de Basauri. Mikel Arrieta padece Espondilartropatia crónica seronegativa, una enfermedad grave, incurable y degenerativa. Se encuentra en la cárcel de Algeciras, a 1.200 kilómetros de su entorno afectivo.

Respeto a la vida

La segunda solicitud que se le realiza al Ayuntamiento es que inste al Gobierno español y a Instituciones Penitenciarias a velar por el respeto al derecho a la vida, integridad y salud de toda la población reclusa. La tercera, que pida la derogación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la rectificación del criterio expresado por el ministro del Interior, según el cual solo se deberá conceder la libertad condicional de un preso enfermo ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses.

El último punto de la moción recoge que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Madrid a compartir y consensuar con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria.

En el texto, aprobado por todos los grupos municipales, se recuerda que no existe ley, ni reglamento, ni norma, que indique que cualquier persona, por el hecho de estar privada de libertad, debe ser, también, privada de su derecho a la salud y a un trato digno.

Bi preso nafar Lannemezanera gerturatu dituzte

Jon Gurutze Maiza etxarriarra eta Alberto Ilundain iruindarra Baionatik 180 kilometrora dagoen Lannemezaneko espetxera lekualdatu dituzte, atzo Etxerat elkarteak jakitera eman zuenez. Bi preso nafarrak Saint-Maur-eko kartzelan zeuden, Euskal Herritik 680 kilometrora.

Dagoeneko zazpi dira frantziar Gobernuak azkeneko asteotan gerturatu dituen euskal presoak. Lehen biak Zigor Garro oreretarra eta Julen Mendizabal arrasatearra izan ziren. Saint Maur eta Osnyko kartzeletatik Mont-de-Marsanera lekualdatu zituzten otsailaren bukaeran. Martxoaren hasieran, berriz, beste hiru preso lekualdatu zituzten: Josu Urbieta azpeitiarra, Raul Aduna gasteiztarra eta Jon Salaberria donostiarra. Urbieta eta Aduna Poitiers-Vivonneko kartzelan zeuden eta Salaberria, aldiz, Alençongo espetxean.

Hain zuzen ere, frantziar justiziak ezarritako espetxe zigorra bete ostean Salaberria hilaren 28an geratuko da libre. Bestalde, Parisek Espainiaratu ondoren Igor Uriarte gasteiztarra aske geratu zen, atzo arratsaldean, Madrilen, Auzitegi Nazionaletik igaro ostean.GARA