GARA
damasco

Los últimos rebeldes de Ghuta Oriental aceptan su rendición y dejan Duma

La facción islamista Jaish al-Islam y Rusia, aliada del Gobierno sirio, alcanzaron ayer un acuerdo para evacuar a los combatientes del grupo, sus familias y otros civiles de la ciudad de Duma, la principal ciudad y último bastión rebelde la región de Ghuta Oriental.

Los rebeldes sirios aceptaron ayer abandonar la ciudad de Duma, el último bastión insurgente de Guta Oriental, cerca de Damasco, tras llegar a un acuerdo con representantes rusos, anunció el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). El OSDH señaló que el acuerdo final, que dijo que contempla el despliegue de la Policía Militar rusa en Duma, prevé su traslado a la provincia de Alepo, mientras la agencia oficial SANA y el partido-milicia chií libanés Hizbulah indicaron que su destino es Jarablus.

El sábado, los milicianos de Failaq al-Rahman habían evacuado la mayoría de las localidades de los alrededores de Duma y el Ejército sirio anunció su «victoria total» en la zona, mientras el principal grupo rebelde de la ciudad negociaba con Rusia las condiciones de la rendición y la evacuación.

El octavo y último convoy que salió de Ghuta fue blanco de disparos por hombres leales al Gobierno a su paso por Bait Yashut en dirección a Qalaat al-Madiq (Hama) y seis personas fueron heridas, según el OSDH.

El acuerdo es similar a otros dos anteriores auspiciados por Rusia con grupos rebeldes que ya dejaron los territorios bajo su control en Ghuta.

Gracias a estos pactos y a una amplia ofensiva militar desde el febrero, el régimen ha recuperado el control de casi toda Ghuta Oriental, lo que supone un éxito militar y político de gran magnitud para Bashar al-Assad.

«El problema con Jaish al-Islam es que se trata de una organización importante, homogénea, bien organizada, pero que no se lleva bien con los demás grupos. Para ellos será muy complicado irse», explicó Thomas Pierret, experto en Siria de la Universidad de Edimburgo.

«La victoria en Ghuta es un clavo en el ataúd de los terroristas», dijo un oficial del Ejército.

En los últimos diez días, 46.000 personas –12.000 de ellas combatientes– han abandonado Ghuta. Miles de habitantes de Duma han huido hacia zonas controladas por el régimen a través de corredores abiertos por el Ejército sirio.

El apoyo militar ruso ha permitido a Damasco cambiar el rumbo de la guerra y multiplicar sus victorias hasta reconquistar más de la mitad del país.