Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Girona le vio florecer

Girona y Montilivi marcaron un punto de inflexión en la ascensión del Glorioso en busca de la permanencia.

Volver a reencontrarse con el rival que prácticamente te vio nacer. Porque frente al Girona floreció este nuevo Alavés, en el estreno de Abelardo en el banquillo albiazul. Y vuelve a verse las caras con el conjunto gerundense ya sin preocupaciones, en una situación plácida, en pleno disfrute del deporte en sí.

Ha pasado tanto desde ese 2-0 que marcaba el luminoso de Montilivi en el minuto 62 del pasado 4 de diciembre... Tres goles de Ibai Gómez, victoria y punto de inflexión para un Glorioso que entonces ocupaba el último puesto de la liga. En diecinueve jornadas pasó de tener 6 puntos a llegar a alcanzar los 38 que certificó en el estadio de Ipurua. Es decir, en tres meses el Alavés ha sumado 5 puntos más que el Girona en el mismo tramo de la temporada.

Actualmente con 44 puntos, seis más que la escuadra albiazul, el Girona tiene en Mendizorrotza la última esperanza de reengancharse a la lucha europea. A siete puntos del Villarreal (ganó el martes 2-1 al Leganés), sexto clasificado y a cuatro del séptimo puesto (Sevilla) que puede dar acceso a la previa de la Europa League. Aunque ya se sabe que el Alavés ya le chafó el sueño al Eibar hace apenas cuatro días, el pasado domingo.

El domingo, precisamente, el Alavés encadenó su tercera semana consecutiva sumando, dejando atrás las tres derrotas seguidas que llevaba. Una situación dispar al del Girona, que no celebra la victoria desde el 9 de marzo. En las últimas cuatro jornadas los de Pablo Machín han sumado un único punto y no ven la hora de revertir su segunda peor racha en su estreno en la máxima categoría.

Mitad de la tabla

A pesar de esa racha negativa, al Girona no le quita nadie el calificativo de revelación de la liga al estar prácticamente durante todo el curso por encima de la mitad de la tabla. Es más, desde la jornada 19 no ha bajado del décimo puesto y hasta ha ocupado durante dos fases la séptima posición –la última le duró tres semanas–, puesto que perdió hace tres jornadas.

Gran parte del éxito está en su delantera, porque ha sabido contrarrestar los 49 goles encajados (cuatro más que el Alavés) mediante su acierto de cara a gol. Y en esa función destaca sobremanera el artillero Cristian Stuani que se ha colado entre los mejores anotadores: es el sexto máximo goleador con 17 dianas. Y tampoco se encuentra lejos un Portu que ha visto puerta otras 11 veces.

Ganar en Mendizorrotza, donde han vencido una vez en los últimos diez años, será el próximo reto de los catalanes, y el que intentará evitar el Alavés.

Una trayectoria «ilógica»

Hasta el propio Abelardo Fernández confirma que la trayectoria de su equipo ha sido algo «ilógica». «Conseguir 32 puntos en 19 partidos no es algo lógico», remarcó en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Girona, añadiendo que no esperaba semejante rendimiento del equipo.

Aún sorprendido por todo lo que ha logrado, y lejos de relajarse, insistió en que los tres puntos que se disputan hoy les servirán para cerrar la permanencia virtualmente. El míster albiazul también opina que «en Montilivi empezó todo» por lo que espera cerrar el círculo del objetivo principal ante el mismo rival.

Un adversario del que solo tiene buenas palabras. «La temporada es de matrícula de honor con un entrenador que lleva cumpliendo muchos años los objetivos», precisó y recordó que tiene opciones de clasificarse a Europa. «Tiene un sistema muy definido, que trabaja a la perfección y le ha llevado a lograr la permanencia con jornadas de antelación», insistió.A.U.A.