GARA
BRUSELAS

La Eurocámara alerta del descenso de las vacunaciones en la UE

El pleno del Parlamento Europeo advirtió sobre el descenso en el uso de vacunas en el bloque comunitario y subrayó que la caída de la confianza ciudadana en la vacunación es «un serio desafío» que ya está teniendo efectos en la salud.

En una resolución aprobada a mano alzada, los eurodiputados alertan de que el descenso en el uso de vacunas ya ha provocado brotes de sarampión y muertes por esta enfermedad en varios países de la UE, como Rumanía, donde ya han muerto 46 personas por sarampión. Entre los fallecidos, 39 eran niños de tres años o menos que no habían sido vacunados.

«La gente desconfía porque lee todo tipo de cosas en Internet, por ejemplo, que las vacunas provocan autismo, una afirmación muy difundida en las redes sociales que no tiene ninguna base científica», manifestó a AFP la doctora Silvana Dan sobre los casos registrados en Rumanía.

Los eurodiputados subrayan que los datos epistemológicos dan cuenta de «lagunas importantes» en la aceptación de las vacunas, así como que las tasas de cobertura son demasiado bajas. Proponen «iniciar un diálogo» con la sociedad para combatir «la información engañosa y acientífica».

Insisten en que incrementar la transparencia en el proceso de evaluación de vacunas y la financiación de programas de investigación independientes sobre los posibles efectos secundarios contribuirían a la recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía.

En la resolución, que no es vinculante, apuestan por reforzar la base jurídica en la UE de la cobertura de inmunización y pide a la Comisión Europea que facilite un calendario más armonizado.