GARA
GASTEIZ

Las plataformas de pensionistas convocan dos movilizaciones para mayo

Las plataformas de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que mantuvieron una reunión ayer en Gasteiz, han acordado convocar nuevas movilizaciones para los días 5 y 26 de mayo en las capitales de los cuatro herrialdes.

Estas marchas se complementarán con las concentraciones semanales que estos colectivos celebran en ciudades y pueblos, tal como destacó Xabier Isasa, que actuó como portavoz de la plataforma de pensionistas de Bizkaia, según informó la agencia Europa Press.

De esta forma, secundarán la marcha convocada por plataformas estatales para el 5 de mayo y, aparte, organizarán otra manifestación tres semanas después, el día 26; en ambos casos es sábado.

Coordinación

Isasa hizo un llamamiento a toda la sociedad vasca a volver a salir a las calles para reclamar unas «pensiones dignas», como mínimo de 1.080 euros al mes, e invitó al resto de plataformas del Estado a adherirse a esta última movilización.

«Hemos conseguido que el grave problema de las pensiones entre en la agenda política de las instituciones y partidos políticos, pero sus compromisos han sido nulos o muy escasos –afirmó–. Ante esta situación, nos vemos en la necesidad de convocar unas nuevas manifestaciones generales en Euskal Herria que obliguen a los Gobiernos de Madrid, Vitoria y Pamplona a tomar medidas inmediatas para mejorar nuestras pensiones y garantizar un sistema público digno».

Además, las plataformas de pensionistas de los cuatro herrialdes crearán una comisión para coordinar mejor las iniciativas a emprender de ahora en adelante.