Gloria LATASA
gloriameteo@hotmail.com

Tiempo meteorológico

Tiempo meteorológico –o tiempo atmosférico– es el término que se utiliza para referirse al estado de la atmósfera en un lugar determinado y en un momento preciso. Puede hallarse más o menos caliente o fría, más o menos húmeda o seca, en calma o con tormentas, despejada o más o menos cubierta por nubes. Sin embargo, lo normal es que se utilice la expresión «tiempo» a secas.

En castellano la palabra tiempo puede llevarte a mirar al cielo o al reloj. En francés puede ocurrir lo mismo con la expresión temps; por eso, utilizan météo (abreviatura de météorologie) para referirse a la atmósfera. En inglés existen dos términos bien diferenciados: time para las horas, weather para el cielo; al igual que en euskera, denbora y eguraldia.

La ciencia que se encarga de estudiar todo aquello que se refiere al tiempo meteorológico es la meteorología. Cuando alguien nos dice –y ocurre muchas veces– que la meteorología ha sido la causante de un accidente o la que ha impedido que hayamos podido hacer cualquier cosa, no es cierto. La ciencia como tal no es causante de nada. Lo que nos ha podido dar problemas es el tiempo.

Otra cosa son las condiciones atmosféricas habituales de un área geográfica determinada durante períodos de tiempo más largos. En ese caso, de lo que se trata es del clima de ese lugar. Puede ser que vivamos en una zona en la que el clima sea cálido y húmedo y, en un momento determinado, disfrutemos de un tiempo frío y seco. La ciencia que se encarga de estudiarlo es la climatología.

En el caso de las zonas montañosas el tiempo puede cambiar rápidamente y cuando ocurre puede hacerlo de forma muy brusca. Se puede pasar, por ejemplo, de un cielo soleado y con viento sur a otro cubierto y con precipitaciones en cuestión de minutos, por el paso de un frente. De ahí la importancia de la previsión y de la planificación.

Y en cuanto al clima de las montañas, se va «endureciendo» con la altitud, siempre teniendo en cuenta que el punto de partida son las condiciones climáticas que les corresponden por la zona geográfica en la que se encuentran.