Amalur ARTOLA
DONOSTIA

Diez cortos que invitan a mutar y experimentar otras realidades

La realidad virtual llega al Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. Durante este fin de semana, el festival acoge una muestra de diez cortometrajes que invitan a experimentar el día a día de quienes ven sistemáticamente violados sus derechos más básicos.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia arrancó ayer con la proyección de “El orden divino” (“Die göttliche Ordnung”, 2017), dirigida por la suiza Petra Volpe, y hasta el próximo viernes acercará a la capital guipuzcoana decenas de filmes que tratan de mostrar y sensibilizar a la población de las diferentes violaciones de derechos humanos que se dan a lo largo y ancho del planeta.

Al margen de la programación cinematográfica –que se puede consultar en la web www.zinemaetagizaeskubideak.eus–, y dentro de las actividades paralelas, el festival mostrará por primera vez una selección de cortometrajes en realidad virtual. «Esta técnica se está aplicando en muchos campos, por ejemplo el del terror, porque ofrece al espectador la posibilidad de sentir mayor empatía a lo que está presenciando», opinó el responsable de la programación del festival Josemi Beltrán, y adelantó que la ciudadanía tendrá la oportunidad de viajar al Ártico y ver in situ la problemática que está causando el cambio climático, ir a bordo de un barco de rescate de pateras en el Mediterráneo, visitar el antiguo campo de concentración de Majdanek o vivir de cerca la realidad de quienes han tenido que abandonar Siria.

El día a día de una niña etiope

El festival servirá también de lanzadera para “Profesión: niña” (2018), cortometraje de Ignacio Marín que se estrena dentro de esta muestra y que acerca el día a día de una niña etiope de trece años. Marín explicó que, según los informes de UNICEF, en Etiopía las niñas dedican de media 22 horas semanales al hogar y el cuidado. «Se ven privadas de la escuela y la situación que viven tiene también efectos sicológicos –aseguró Marín–. Piensan que su trabajo está en el hogar y que es menos importante que el de sus hermanos. El simple hecho de soñar con cambiar su vida ya es de por sí un acto heroico», aseveró. En el corto, se puede acompañar a la niña mientras recoge leña o transporta agua, entre otros.

Los cortometrajes se pueden ver en la oficina de información del festival, hasta el domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.