Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
TRAS LA DECLARACIÓN DE ETA

EH Bildu ve un paso «histórico» mientras Urkullu y Barkos lo valoran con reparos

La mayoría de los agentes políticos y sociales de Euskal Herria valoraron positivamente la declaración en la que ETA reconoce el daño causado durante su actividad armada. Pero mientras EH Bildu observó un hito histórico y una aportación «inestimable» para construir un futuro diferente, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos insistieron en ver carencias.

La contundencia de la declaración en la que ETA reconoce el daño causado hizo muy difícil a cualquier agente vasco no hacer una valoración positiva de ella. Y así lo hicieron casi todos. Pero hubo quien optó, una vez más, por dejar en el alero de la organización ya desarmada nuevas tareas o por reprocharle «carencias» en un documento que, sin embargo, a juicio de EH Bildu constituye «un hecho histórico sin precedentes en la historia reciente de nuestro país».

La coalición hizo la valoración más extensa y positiva de la declaración de ETA. Tras reunir su Mesa Política con carácter extraordinario en un hotel de Bilbo, Arnaldo Otegi fijó el carácter histórico del comunicado, «tanto por el contexto político en que se produce, como por su propio contenido». Añadió, en una comparecencia ante numerosos medios, que así lo cree también «la inmensa mayoría de la sociedad vasca» e, incluso, «una buena parte de los ciudadanos y ciudadanas del conjunto del Estado español y de la comunidad internacional».

Para EH Bildu, la declaración de ETA «no sólo es una aportación constructiva en la medida en que ofrece una valoración humana y política en términos de autocrítica, sino que supone además una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación de nuestro pueblo». Partiendo de esa premisa, Otegi destacó que «la asunción pública del daño causado» por parte de la organización «supone una aportación inestimable en el camino de construir un futuro diferente en nuestro país», al tiempo que «también supone una interpelación que a todos y todas nos afecta para que todos y todas seamos capaces de asumir nuestras propias responsabilidades». Y es que, advirtió, «nadie está exento de esta tarea».

Los peros de Urkullu y Barkos

Más comedidas fueron las reacción de los ejecutivos de Lakua e Iruñea. «Me reservo para hacer una valoración sopesada ante la sociedad vasca cuando ETA proclame su final definitivo de manera unilateral», comenzó Iñigo Urkullu para, tras asumir que la declaración es «un paso», añadir que «ETA, o quienes redacten los comunicados, tienen la oportunidad para, en el momento de la declaración definitiva de su final de manera unilateral, tener en la misma consideración a todas las victimas y para reconocer el daño injusto causado por su actividad».

El Ejecutivo de Iruñea, por su parte, emitió por la mañana un comunicado donde aprecia «un paso hacia la disolución de ETA» y «un paso también hacia el reconocimiento del daño causado a las víctimas y de su responsabilidad en ello», pero que concluye afirmando que «solo desde una mirada verdaderamente crítica con el pasado, podremos responder al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y en este aspecto el comunicado tiene importantes carencias porque la violencia de ETA fue injusta e injustificable en todos los casos». Por la tarde, antes de asistir a la inauguración de la sede de Geroa Bai en Tutera, la lehendakari Uxue Barkos insistió en que «el perdón ha de ser a todas las víctimas sin ningún tipo de exclusión y ese es el siguiente paso que tenemos que buscar y exigir».

«Positivo» para la mayoría

En al arco parlamentario, PSE y PSN coincidieron en valorar como «positivo» el paso de ETA, aunque esta primera impresión también la condimentaron con críticas. José Antonio Pastor, portavoz en Gasteiz, censuró que la organización vasca pretende «justificar» el dolor causado «apoyándose en la existencia de un conflicto», argumento que, consideró, «no se puede aceptar». María Chivite, secretaria general del PSN, opinó que «el daño lo hicieron a toda la sociedad española y es bienvenido ese reconocimiento del daño que hicieron, pero tiene que ser extensivo a todo el mundo».

Para Lander Martínez, secretario general de Podemos en la CAV, «es positivo que se hayan dado pasos que en otra época parecían impensables», pero agregó que «lejos de conformarnos invitamos a seguir dando más pasos en reconocer lo injustificable de la vulneración de derechos humanos, porque nada de esto debió suceder».

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde se refirió a la declaración como «importante paso adelante», pese a que, sostuvo, «llega tarde». En eso coincidió con el líder de Podemos en Nafarroa, Eduardo Santos, y con Marisa de Simón, de I-E.

En este escenario de valoración positiva generalizada, con matices, chirriaron las declaraciones del presidente de UPN, Javier Esparza, que se refirió a ETA como «banda de asesinos» y consideró «una vergüenza que se haga distinciones entre las víctimas», y las de su homólogo del PP de la CAV, Alfonso Alonso, quien en los pasillos del Parlamento dijo que la declaración no supone «gran novedad» y constituye una «humillación» para las víctimas. También consideró el escrito «no sincero», «muy calculado» y «cargado de un profundo cinismo».

 

 

Declaración de EH Bildu

La mesa política de EH Bildu reunida hoy 20 de abril con carácter extraordinario en Bilbao, quiere trasladar al pueblo vasco las siguientes consideraciones:

1.-Para nosotros y nosotras, la declaración hecha pública hoy por la organización ETA en torno al daño causado por su propia actividad es, tanto por el contexto político en que se produce (un escenario de deriva autoritaria y recentralizadora por parte del Gobierno del PP), como por su propio contenido, un hecho histórico sin precedentes en la historia reciente de nuestro país.

2.-Así lo valora esta Mesa Política y así lo comparte con la inmensa mayoría de la sociedad vasca, estamos seguros que también con una buena parte de los ciudadanos y las ciudadanas del conjunto del Estado Español y de la Comunidad Internacional.

3.-Para EH Bildu, la declaración efectuada hoy por la organización ETA no sólo es una aportación constructiva en la medida en que ofrece una valoración humana y política en términos de auto-crítica, sino que supone además una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación de nuestro pueblo.

4.-La asunción pública del daño causado supone una aportación inestimable en el camino de construir un futuro diferente en nuestro país. También supone una interpelación que a todos y todas nos afecta para que todos y todas seamos capaces de asumir nuestras propias responsabilidades. Nadie está exento de esta tarea.

5.-En este sentido y para concluir, la izquierda soberanista se congratula por el trabajo que ha desarrollado para que hechos como los de hoy, o los que se pudieran producir en breve, sean una realidad. Queremos felicitar al conjunto de nuestro pueblo por los avances que se están produciendo en el camino de la paz y la libertad. Sin duda queda todavía un camino por recorrer, un camino que debemos recorrer juntos y juntas. EH Bildu pondrá lo mejor de sí misma para hacerlo realidad.

 

­­­­Reacciones

«Reconozco haberme quedado muy sorprendido. Yo considero que lo hecho por ETA ha sido injusto, pero reconozco que sus palabras van mucho más allá de lo que jamás habría soñado»

PAUL RÍOS
Excoordinador de Lokarri


«Un paso importante en pro de la resolución y la paz. Este pueblo está dispuesto a avanzar, los ciudadanos y ciudadanas así lo hemos demostrado una y mil veces»

SARE


«Se trata de una reflexión y aportación sincera por parte de ETA, importante, puesto que asienta bases para seguir adelante con la resolución de las consecuencias del conflicto»

LAB