GARA
DONOSTIA

Madrid se atrinchera en el discurso de la derrota y renuncia a dar pasos

El Gobierno español comparecía a mediodía de ayer, tras el Consejo de Ministros, para valorar el comunicado de ETA. En una breve declaración, su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, trasladó un mensaje muy claro al situarlo en el discurso de vencedores y vencidos. Así, advirtió que «el relato de ETA no será el que se imponga. Será el relato de todos los demócratas, que vencimos a ETA con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la ayuda de los jueces y con la ayuda internacional». Un discurso con el que se alinearon otros compañeros de partido y Gobierno como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Para el Gobierno de Mariano Rajoy, el comunicado a través del cual la organización ya desarmada reconoce y lamenta el daño causado a lo largo de su trayectoria certifica «la derrota total de ETA: política, económica, social e internacional».

En medio de esta pugna por el relato por parte de Madrid, Méndez de Vigo envió un mensaje muy claro respecto a la cuestión de las consecuencias del conflicto. «Puedo asegurar tajantemente que este Gobierno jamás, ni antes, ni ahora, ni después, hará ninguna contrapartida a ETA», afirmó.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se pronunciaba el jueves en términos similares, dejando clara la nula voluntad del Ejecutivo del PP para afrontar un escenario hacia la resolución.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue más allá y manifestó que el «único perdón» que puede tener ETA es «disolverse, entregarse» y ser consciente de que no hubo «ni una guerra ni un conflicto».

El PSOE reivindica «su labor»

En un primer mensaje difundido a través de Twitter, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró más comedido y calificó el comunicado de «gran paso para la paz definitiva». También manifestó que ETA «fue derrotada por la democracia española» y reivindicó la labor del figuras del PSOE como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y el exlehendakari Patxi López «para facilitar el fin de ETA».

Preguntado sobre la cuestión de los presos, señaló que lo que tiene que hacer el Ejecutivo de Mariano Rajoy es «aplicar la ley y punto. No hay más debate». Y añadió: «la ley reconoce el itinerario que tienen que asumir los presos de ETA y en consecuencia no hay más que añadir».

Desde Podemos, su secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que «reconocer el daño y el dolor causados es un paso hacia la consolidación de la paz y de la normalización política». También Iñigo Errejón valoró positivamente la declaración: «El camino hacia la paz es irreversible, llega tarde y me alegro de que se reconozca y se pida perdón por el dolor y el daño causado, hace tiempo que los esperábamos», apostilló.

Iglesias señaló que «aunque llegue tarde, la dignidad de las víctimas requería ese reconocimiento. Ni la violencia ni la excepcionalidad deben volver jamás a condicionar la política», expresó a través un mensaje difundido en Twitter sin profundizar más las cuestiones pendientes para la resolución.

 

Una declaración con eco en la prensa internacional

Medios de relevancia internacional como la BBC, “The Washington Post”, “Le Monde” o “The Guardian” recogían desde primera hora de la mañana en sus ediciones digitales la declaración difundida por GARA en la que ETA reconoce el daño causado, recuerda el «sufrimiento desmedido» que se ha padecido en Euskal Herria y recoge «su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición».

Así, la BBC británica situó la noticia en un lugar primordial de la portada de su edición digital. En Gran Bretaña, el prestigioso diario “The Guardian” también ha recogido la noticia.

Al otro lado del océano, “The Washington Post”, “The New York Times”, ABC News o Fox News son algunos de los medios estadounidenses que recogieron en sus ediciones digitales el comunicado de ETA.

Los franceses “Le Monde” y “Libération” o el argentino “Clarín” son solo algunos ejemplos más de los numerosos medios internacionales que dieron cuenta del importante acontecimiento.GARA