Maitane ALDANONDO
Gasteiz

Biker Safe diseña un dispositivo para la asistencia en carretera

La startup alavesa Biker Safe ha diseñado un sistema que detecta accidentes de moto y comunica a los servicios de emergencia la posición del conductor. Aunque de momento es solo un proyecto en marcha, opta al Premio Emprendedores y Seguridad Vial.

Biker Safe es un proyecto «de vida corta pero intensa» cuyo objetivo prioritario es salvar vidas. La startup creada por el gasteiztarra Aitor Gaisán ha desarrollado un dispositivo capaz de detectar accidentes de moto y transmitir la posición del piloto a través de la red GSM. Este eCall –sistema de llamada de emergencia embarcado en el vehículo (IVS)– ha sido seleccionado como finalista en la IV edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa.

Inicialmente, era una forma de competir a través de la innovación, pero acabó convirtiéndose en una iniciativa con entidad propia. Gaisán dirige Gm2, distribuidora de ropa y cascos de moto. Hace cuatro años sacó al mercado su propia marca de ropa, Invictus, que distribuye en la Península. Dos años después pensó en salir a vender por Europa, para lo que necesitaban diferenciarse. Optaron por incorporar tecnología a las chaquetas, pero se dieron cuenta de que era más versátil crear un gadget.

El dispositivo está alojado en una smartband –pulsera inteligente– que detecta el impacto e informa de la localización del piloto al 112. Mide la aceleración, la deceleración y la inclinación de la moto, e incluye como parámetro la distancia entre el vehículo y la pulsera, lo que evita falsos positivos. Y las luces LED facilitan la búsqueda.

La pulsera se asocia a una aplicación móvil que permite otras configuraciones y da acceso a una red de usuarios con la que los motoristas se pueden comunicar. «Si salimos varios amigos con la aplicación móvil hacemos un grupo de ruta y si alguien se queda más atrás y tiene un golpe, le vibra a los compañeros», explica su promotor. Aunque está centrado en la seguridad, también ofrece otros datos más lúdicos como las métricas obtenidas en el recorrido.

Necesidad de financiación

De momento, todo esto es solo un proyecto. Han desarrollado la tecnología con recursos propios hasta que han llegado a un punto en el que no puede seguir en solitario. «Tenemos un MOCK; algo más avanzado que un boceto, pero todavía no está homologado». Ik4-Tekniker definió el IVS y se encargará de la parte técnica, pero para eso necesitan financiación. «Tenemos todo para empezar a funcionar, lo que nos hace falta es un capital fuerte, porque el desarrollo ya son varios cientos de miles de euros y eso a Gm2 nos queda lejos», admite. Calcula que, una vez encuentren inversor, tendrán el producto en 18 meses: «Unos nueve meses para lanzarlo y otro tanto para certificarlo. Requiere un proceso de homologación, porque para poder comunicar con el 112 tiene que estar bajo unos estándares ISO».

El concurso de la Fundación Línea Directa es una oportunidad para ellos, ya que les permitirá exponer en un foro con personas interesadas en este tipo de iniciativas. Los cinco finalistas defenderán su idea ante un jurado formado por personalidades del ecosistema emprendedor, la empresa y la administración. Tendrán que hacer un elevator pitch –un discurso breve de presentación sobre su proyecto– y el sábado, «el día de San Prudencio», se conocerá el ganador. Este recibirá 20.000 euros netos a fondo perdido con coinversión, asesoría, formación y acceso a distintas rondas de financiación. La noticia ha sido una alegría para los promotores de Biker Safe. «Hay bastantes concursos de startups, pero en Euskadi hay una competencia bestial y muchísimo nivel. Entrar en esas finales es imposible. Para nosotros, al ser una cosa tan enfocada a la seguridad vial, la importante era ésta».

Mientras tanto, han avanzado en otros campos, como la patente. Bic Araba seleccionó el proyecto y, gracias al programa Ekintzaile del Gobierno de Lakua, han podido proteger la propiedad intelectual en los países de la UE cubriendo el 80% de las motocicletas. Asimismo, tienen solucionada la red de venta, ya que Gm2 conoce el mercado y podría distribuir el producto a nivel europeo, aprovechando su red de importación y exportación. Además, en su corta historia, han sido seleccionados por el programa de aceleración Startup ScaleUp, donde durante seis meses compartieron experiencias con otras firmas europeas de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) y les ayudaron con el modelado del producto en su fase inicial.