I.IRIONDO
GASTEIZ

Ciudadanos demuestra que apretará a Rajoy si negocia los PGE con el PNV

Tormenta en un vaso de agua. Un diario madrileño apuntó ayer que el PNV pedirá la gestión de la Seguridad Social para aprobar los PGE, y enseguida saltó Ciudadanos asegurando que si eso se concede votará contra las cuentas de Rajoy. El PP se puso pronto firme.

El diario “El Mundo” publicó ayer que «el PNV resucita su exigencia de gestionar la caja de la Seguridad Social» para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y le faltó tiempo a Ciudadanos para advertir al Gobierno de Rajoy de que retirará su apoyo a las Cuentas si se produce esta transferencia, a lo que el PP respondió raudo que defiende la caja única y que no hará ese tipo de cesiones ante los jeltzales.

El caso es que, por el momento, no hay constancia alguna de que el PNV haya hecho esa reclamación, aunque es conocido que la demanda de la gestión económica de la Seguridad Social forma parte de las prioridades del gobierno de coalición de Iñigo Urkullu.

Por otra parte, desde fuentes jeltzales reiteraron ayer que siguen sin haber entrado a negociar nada sobre los PGE, a la espera de lo que ocurra con la aplicación del artículo 155 en Catalunya, por lo que es «radicalmente falso» que se haya tratado la gestión de régimen económico de la Seguridad Social, según informó Efe.

Lo que el episodio dejó claro es que Ciudadanos va a apretar al Gobierno de Rajoy con las cuentas y va a estar muy pendiente de lo que negocie con el PNV. Albert Rivera escribió ayer en Twitter que «los nacionalistas vascos, socios de Rajoy, relanzan ahora su exigencia de romper la caja de la Seguridad Social. Ya basta de insolidaridad y privilegios. ¿PP y PSOE no han aprendido nada del golpe en Cataluña?».

También cabe apuntar que en su advertencia al Gobierno de Rajoy, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no solo aseguraba que retiraría el apoyo a las cuentas si se transfería la Seguridad Social, sino también si se dan «nuevos privilegios a los presos etarras», entre los que se incluirían la trasferencia de la gestión de las prisiones al Ejecutivo de Lakua o movimientos de acercamiento de esos presos.