GARA
DONOSTIA

La Fura del Baus abrirá la Quincena con «La creación», basada en la obra de Haydn

La Fura dels Baus abrirá el 2 de agosto con «La creación» la 79ª Quincena Musical de Donostia. Estrenada el año pasado en París, los días 2 y 3 de agosto contará con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Bilbo, el coro Haydn dels Baus, la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl, bajo la dirección de José Ramón Encinar. El certamen contará con directores como Christian Zacharias, Yannick Nézet-Séguin, Ivan Fischer y Yukka-Pekka Saraste.

El apartado sinfónico arrancará el 18 de agosto con la Orquesta de Euskadi, que tocará por primera vez a las órdenes del alemán Christian Zacharias, esta vez en su doble condición de pianista y director con un programa que incluye el Concierto para piano número 24 de Mozart y piezas de Joseph Haydn y de su hermano menor, Michael.

La NDR Philharmonie de Hamburgo llegará al auditorio del Kursaal el día 22 bajo la dirección del polaco Krzystof Urbanski, «una de las jóvenes promesas de la música clásica» y actual titular de la Orquesta de Indianápolis, y con el barítono Christian Gerhaher para interpretar una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Mahler.

Otra joven y reconocida batuta, el canadiense Yannick Nézet-Séguin, director de la Orquesta de Filadelfia y la Ópera Metropolitan de Nueva York, estará al frente de la Rotterdams Philharmonisch Orkest el día 24, en un concierto en el que Yefim Bronfman mostrará con el Concierto para piano número 2 de Liszt su «talento excepcional y su comunicativa capacidad lítica».

La Budapest Festival Orchestra actuará el 26 y 27 de agosto. El segundo día lo hará con la compañía del Orfeón Donostiarra, que cantará las “Vísperas Solemnes del Confesor” de Mozart.

El italiano Paolo Arrivabeni se estrenará los días 11 y 13 de agosto al frente de la Orquesta de Euskadi y el coro Easo en la ópera escenificada “La italiana en Argel”, con la que se celebrará el 150 aniversario de la muerte de Rossini.

Se trata de una producción de la Quincena, el festival de San Lorenzo de El Escorial y el teatro Colón de Buenos Aires, donde se estrenará el 4 de mayo y cuyo rol principal, el de Isabella, interpretará la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato.

Pero los que primero ocuparán el Kursaal son los protagonistas de “La Creación”, que La Fura dels Baus estrenó el año pasado en París y que en esta ocasión, los días 2 y 3 de agosto, contará con el apoyo musical de la Orquesta Sinfónica de Bilbo, el coro Haydn dels Baus, la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl, bajo la dirección de José Ramón Encinar.

Las hermanas Katia y Marielle Labéque presentarán el 29 de agosto “Amoria”, un proyecto que recoge obras de compositores vascos y en el que participan el tenor gasteiztarra Carlos Mena, el grupo Hegiak, los cantantes Thierry Biscary y Eñaut Elorrieta, y los txalapartistas Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte.

En Victoria Eugenia, el primer concierto lo ofrecerá Alexandre Tharaud el día 6, al que seguirán los de Jordi Savall y Carlos Nuñez el lunes 20, unidos en torno a sus “Diálogos célticos”, y el de la compañía de danza Hervé Koubi, que el 28 de agosto llevará a escena “Les nuits barbares”, donde los réquiem de Mozart y Fauré y la música tradicional africana se mezclarán con la cultura hip-hop y capoerística.