I. IRIONDO
GASTEIZ
DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PNV anuncia una subida del 1,6% de las pensiones y da vida a los PGE

Después de que el EBB ya hubiera decidido no presentar una enmienda a la totalidad de los PGE, el PNV anunció ayer que hoy votará en contra del resto porque el Gobierno de Rajoy ha aceptado la subida del 1,6% de las pensiones en 2018 y 2019, y porque el presidente del Gobierno español empieza a hablar de «diálogo político» con Catalunya.

El voto a favor del PNV a los Presupuestos del Gobierno de Rajoy va siguiendo el desarrollo por capítulos que ya escenificó el año pasado.

Hace una semana el EBB decidió no presentar enmienda a la totalidad a los PGE para «conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo». Pero dejó una puerta abierta a votar hoy con la oposición la devolución de las cuentas al Gobierno, una amenaza que nadie creyó.

Con el pleno del Congreso ya empezado, el portavoz jeltzale Aitor Esteban anunció que rechazaría las enmiendas a la totalidad, dando vida a la continuidad de la tramitación de PGE. Adujo que el martes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «para hablar de la situación política en general», le expuso la «oposición frontal» del PNV al mantenimiento del 155 en Catalunya, y le dijo que considera «justas» las reivindicaciones de los pensionistas.

Rajoy acepta

En la mañana de ayer, Mariano Rajoy declaró en los pasillos del Congreso que si se forma Govern en Catalunya retirará la aplicación del 155, como ya se sabía, y habló de «diálogo político». Esto fue suficiente para que el PNV diga que las cosas van por buen camino. Y luego los jeltzales supieron que el Gobierno aceptaba la subida de las pensiones en un 1,6% (como el IPC del año pasado) los años 2018 y 2019. Con lo que permitirá que los PGE sigan adelante.

El año pasado el factor desatascador fue una llamada de última hora de Rajoy a Ortuzar avanzando acuerdos sobre Cupo, tarifa eléctrica e inversiones en el TAV.

El PNV sostiene que no ha habido ninguna negociación con el Gobierno sobre los PGE, sino que su presidente «se limitó a plantear» las «dos cuestiones previas», por lo que no considera roto su compromiso de no negociar mientras esté en vigor el 155 en Catalunya. Los jeltzales aseguran que se ha ganado tiempo para negociar y que esto no garantiza su voto a las Cuentas de Mariano Rajoy.

Los grupos de la oposición consideran insuficiente el pacto sobre los presupuestos y todos ellos dan por hecho que el PNV volverá a salvar a Mariano Rajoy.

 

Los pensionista vascos recuerdan que su demanda son los 1080 €

Las plataformas de pensionistas que están movilizándose en los últimos meses, consideran que el acuerdo alcanzado por el PNV con el PP es insuficiente, puesto que la subida del 1,6% se aplicará solo en 2018 y 2019, mientras que luego se volvería al 0,25%, no quedando garantizado que la revalorización se haga con el IPC. Estos colectivos recuerdan que para las 247.000 pensiones por debajo de los 700 euros mensuales, esta subida es de entorno a los diez euros, con lo que se sigue sin poder vivir. Por ello, siguen demandando a los jeltzales que asuman complementar esa cifra hasta los 1080 euros, como legalmente entienden que es posible.

LAB criticó que «un año más el PNV da aire al PP sin solucionar los problemas de los pensionistas vascos», puesto que esta subida no permite a los pensionistas recuperar el poder adquisitivo perdido. Cree que el acuerdo pretende «aplacar» las movilizaciones, que llama a seguir manteniendo.

CCOO entiende que el acuerdo no resuelve el poder adquisitivo perdido y demora la resolución de los problemas de fondo. En todo caso, sostiene que la subida es fruto «de la presión de la calle».

Por contra, la secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, valoró «muy positivamente» el acuerdo, y lo atribuyó también a las movilizaciones. En todo caso, desde este sindicato también cree que lo acordado es insuficiente.GARA