GARA
GASTEIZ

Rajoy «satisfecho» al pasar los PGE, «una decisión buena para España»

El presidente del Gobierno español se mostró «satisfecho» después de que los PGE del Estado sigan su tramitación gracias al apoyo de C’s, PNV y UPN, porque es «una decisión buena para España». El portavoz del PNV, Aitor Esteban, intentó hacer ver que «el sí definitivo» a las cuentas de Rajoy todavía no es seguro.

El Congreso de los Diputados rechazó ayer las enmiendas a la totalidad a los Presupuesto Generales del Estado, gracias a los votos decisivos del PNV, lo que ha provocado la «satisfacción» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Valoró ante los medios que se trata de un primer paso «muy importante», por lo que agradeció a los diputados de los distintos partidos su votación contra las enmiendas, ya que es «una decisión buena para España».

Hay pocas dudas de que el apoyo de los jeltzales ayer a las Cuentas de Rajoy se repetirá cuando el 25 de mayo se vote su aprobación, puesto que sería difícil entender que el PNV –que ayer restregó en los morros a Albert Rivera que «los vascos han acordado la subida general de las pensiones, algo que C’s ni planteó»–, acabara echando por tierra esa baza propagandística.

Aitor Esteban afirmó ayer desde la tribuna de oradores que el apoyo de sus cinco diputados al proyecto de PGE en las votaciones finales en el Congreso dependerá de «la actitud» que adopte el Gobierno al levantar el artículo 155 en Catalunya, la subida pactada para las pensiones y un acuerdo relacionado con «la agenda vasca de competitividad y mejora de la economía». El pasado año ya se produjo un juego del mismo tipo.

El mandato parlamentario

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Rajoy y el PNV provocó ayer la reacción de todos los grupos del Parlamento de Gasteiz, y la mayoría se pronunció en contra. El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, aseguró que el pacto tiene precisamente su origen en el acuerdo de la Cámara vasca que el 1 de marzo pidieron, con el voto en contra del PP, «garantizar pensiones dignas restableciendo la vinculación al IPC como fórmula de actualización de las mismas».

Grupos de la oposición e incluso el PSE, socio de gobierno del PNV, recordaron que aquel acuerdo incluía otros puntos que todavía no se han cumplido, al tiempo que incidieron en que más recientemente el Parlamento aprobó también que los PGE debía ser rechazados.

Iker Casanova, de EH Bildu, criticó que el PNV dé viabilidad a «un mal presupuesto y estabilidad a un mal gobierno», que hace «políticas involucionistas con recortes democráticos, sociales y prácticas centralizadoras». Sobre la subida a los pensionistas, sostuvo que «las pensiones de miseria van a seguir siendo de miseria».

Lamentó que en un momento en el que las movilizaciones de los pensionistas habían puesto «contra las cuerdas» al Gobierno de Rajoy, el pacto firmado por el PNV ha otorgado una «vía de escape» al PP, que de esa forma no se ve en «la necesidad de reformular» el sistema de pensiones en su integridad.

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, criticó al PNV por ayudar al PP. En referencia a las negociaciones que se están dando en el seno del llamado Pacto de Toledo, aseguró que esa subida acorde al IPC «se podría haber hecho en el Congreso sin sostener a un Gobierno corrupto y centralista, pero el PNV ha preferido regalar una bocanada de aire al PP y al peor Gobierno para la ciudadana vasca», según criticó el portavoz de EP.

El PSE, por su condición de socio en el Gobierno de Lakua, trató de ser comedido en la valoración del acuerdo. José Antonio Pastor sostuvo que la garantía de las pensiones «no puede depender ni de unos presupuestos ni de las necesidades de Rajoy».

 

Egibar niega ahora el titular de Vilaweb

El 29 de marzo el portal digital catalán Vilaweb publicaba una entrevista con el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, que titulaba: «El Gobierno español ya puede ir preparando el dossier de los indultos antes de hablar con el PNV».

Vilaweb constataba que «el PNV tiene en sus manos que el presupuesto estatal de Mariano Rajoy siga adelante o no». Y Egibar respondía que «el señor Rajoy es el responsable de la estrategia de liquidación del independentismo. Es obsceno que quiera hablar de presupuestos. (...) Si prosiguen con esta estrategia de aprisionar todos y de condenar los independentistas, el Gobierno español ya puede ir preparando la carpeta de los indultos antes de hablar con el PNV. Hay cuestiones prepolíticas».

Ayer Joseba Egibar calificó de un «gesto de inteligencia política» el acuerdo alcanzado por su partido con el Gobierno de Rajoy en «un momento negociador».

Preguntado por el titular de Vilaweb y lo finalmente ocurrido, Joseba Egibar aseguró que «esa referencia directa no es correcta». Ahondó en explicaciones que parecían relacionadas con una entrevista anterior en Radio Euskadi, sobre «este gobierno o el que le corresponda» y los tiempos de los indultos, pero no con la respuesta publicadas por la Vilaweb.I. IRIONDO