Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Re:publica 2018, un nuevo intento por humanizar internet

Berlín ha acogido una nueva edición del evento tecnológico alternativo Re:publica. La experta en seguridad en la red Chelsea Manning advirtió en su comparecencia sobre el alto grado de peligrosidad que encierran compañías como Google y Facebook.

El evento Re:publica que se celebra anualmente en Berlín pasa por ser la mayor conferencia sobre la cultura de los medios de comunicación, la política de red y las últimas tendencias técnicas en Europa.

Blogueros, activistas, políticos, empresarios y artistas se dan cita durante tres días en una reunión que según Mark Surman, CEO de la Fundación Mozilla, incluye entre sus principales objetivos «abordar el desafío de lograr que internet sea más humana».

La última edición de “Re:publica”, que finalizó el pasado viernes, ha acogido a más de 9.000 participantes de 70 países que han participado en una programación cuyos temas centrales han sido el futuro del trabajo, la participación y la equidad de género en el universo digital. El bloque temático “Tech for Good” ha tematizado el empleo de aplicaciones, la tecnología “blockchain” y los macrodatos, y el foro “Fe:male Digital Footprint” ha girado en torno a las expertas en técnica digital y el rol de la mujer en el progreso tecnológico. Danah Boyd, experta estadounidense en medios de comunicación, fue la encargada de inaugurar esta cita con un discurso en el que mostró cómo los algoritmos pueden manipular decisiones y transformar a la sociedad. Pero sin duda alguna, el principal foco de interés de esta edición recayó sobre Chelsea Manning, la cual fue condenada –siendo entonces el soldado Bradley Manning– a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia de Estados Unidos.

En su conferencia, Manning señaló que «no creo que Google ni Facebook estén almacenando datos accidentalmente. Los algoritmos no son neutrales» y subrayó que es «imperiosamente necesario y urgente buscar las vías para que los desarrolladores de estos sistemas asuman su responsabilidad» sobre el funcionamiento de los mismos.