Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Barcelona acogerá un centro de Facebook contra noticias falsas

Facebook, a través de la empresa austríaca Competence Call Centre, contará en Barcelona con un nuevo centro destinado a eliminar noticias falsas. Se ubicará en el emblemático rascacielos Torre Glòries y contará con una plantilla compuesta por quinientos expertos.

Facebook ubicará en la Torre Glòries –antes Torre Agbar– de Barcelona un centro internacional de detección y borrado de noticias falsas. Todo ello ha sido ejecutado a través de Competence Call Centre, una empresa austriaca experta en atención avanzada al cliente y que opera mediante todo tipo de servicios, no solo telefónicos.

Competence Call Centre –que ya trabaja para la red social en otros países como Alemania– ha sido la encargada de alquilar 9.000 metros cuadrados para ubicar un centro de control de contenidos de la red social de Mark Zuckerberg. La instalación, que ocupará ocho plantas de la torre propiedad de Merlin Properties, seguirá la estela del centro de Competence Call Centre para Facebook en la localidad germana de Essen y, al igual que en este centro, será ocupada por 500 trabajadores.

Al parecer, y según han revelado diferentes medios, en la comercialización han participado Savills Aguirre Newman, CBRE y Engel & Völkers y Competence Call Centre ya ha comenzado la contratación de expertos, la mayoría de ellos gestores de redes sociales, que hablen francés, italiano, danés, alemán, holandés, noruego, sueco, portugués y español.

El aterrizaje de la red social californiana en Barcelona forma parte de la política anunciada hace varios meses por el propio Mark Zuckerberg y que se basa en el intento de control total sobre los contenidos tras ser revelado el escándalo Cambridge Analytica.