Curro VELÁZQUEZ GAZTELU
IRUÑEA

La Universidad de Iruñea se pone flamenca con el ciclo «Pensar el Flamenco»

Un año más, el ciclo “Pensar el Flamenco” tendrá cabida dentro del teatro de la Universidad de Navarra, desde hoy hasta el jueves y con diversas actividades que comenzarán a las 20.00. Esta será su onceaba edición y “Conocer el flamenco desde el propio escenario” será su leitmotiv. En esta edición, estará dedicado a las tres disciplinas escénicas del propio flamenco: Toque, cante y baile.

El coreógrafo y bailaor-bailarín granadino Daniel Doña, con premios Max a sus espaldas, abrirá el ciclo hoy con su propuesta “Retrospectiva 2.0”, donde nos hará un viaje reflexivo sobre el baile en la actualidad.

La gran cantaora onubense Rocío Márquez, doctorada por la Universidad de Sevilla y autora de la tesis “La técnica vocal del flamenco: Fisionomía y tipología”, será la que al siguiente, también a las 20.00, nos presentará un recorrido a modo de ponencia que responderá a preguntas como “¿Qué es una voz flamenca?” o “¿Qué tipo de técnica vocal emplean los cantaores?”. Márquez es una voz, una personalidad, una mujer necesaria e imprescindible en el flamenco del siglo XXI. Para concluir el cada vez más asentado ciclo, gracias a la labor del Sr. Ocaña, estará el tocaor y guitarrista Guillermo Castro Buendía. Musicólogo especializado en flamenco y licenciado en Historia del Arte y titulado superior de guitarra, nos traerá la propuesta “El toque flamenco: de la tradición a la modernidad y la vanguardia”. Un repaso sobre las formas de la guitarra durante el siglo XX, que es donde la guitarra cogió más impulso y carisma. Un ciclo al alcance de todos los amantes del arte, la música y el flamenco. Abierto de par en par a los tiempos que corren.