Oihane LARRETXEA
ACTO DEL PP EN DONOSTIA

El PP se acerca a la campaña electoral vía reforma fiscal

Una rueda de prensa se distingue de un acto electoral por varios motivos. Y lo que hizo ayer el PP en la plaza Gipuzkoa de Donostia nos recuerda que el año que viene hay elecciones. Un aperitivo de las reformas fiscales que desea y promete a la ciudadanía, con pensiones y mileuristas en la agenda.

El acto sobre fiscalidad que el PP convocó ayer en la Plaza Gipuzkoa de Donostia tuvo mucho de campaña electoral y poco de rueda de prensa. Lo hizo fuera de su sede, en la vía pública, con Alfonso Alonso al frente. Llamativo el número de cargos y representantes que lo acompañaban y que habían llegado desde los tres herrialdes. La secretaria general del partido en la CAV, Amaia Fernández; la portavoz en JJGG de Araba, Ana Morales; su homólogo guipuzcoano Juan Carlos Cano; la portavoz en el Ayuntamiento donostiarra, Miren Albistur, entre otros… una veintena larga.

Los altavoces, el micrófono, los medios de comunicación llamaban la atención. Pocos minutos para las doce del mediodía, con la calle Churruca absorbiendo el constante tránsito de peatones. Y, como es lógico, hubo quien se paró a curiosear y a escuchar, durante más o menos tiempo, aquello que Alonso ponía sobre la mesa.

La fiscalidad fue la percha del discurso del presidente del PP de la CAV, aunque aprovechó la ocasión para arremeter contra el PNV y avisarle de que su «afán soberanista» no es conveniente si quiere estabilidad: «Esperamos que el clima de convivencia siga y que los rescoldos de la división se apaguen». Considera que «nadie quiere volver a los tiempos de Ibarretxe». De nuevo, apelando a la «estabilidad». Ese es el ingrediente esencial para ejecutar las «reformas» que anhela su partido.

Batería de medidas

Y de reformas también habló. Más reformas fiscales pocos meses después de lograr un pacto fiscal con el PSE y el PNV para los tres herrialdes. Se quedaron cosas en el tintero que las dos formaciones amigas le prometieron ir cumpliendo vía enmiendas, según explicó.

El PP de la CAV se fija el final de esta legislatura para culminar una reforma tributaria que incluya una «revisión profunda del IRPF» y «devolver» a la ciudadanía «el esfuerzo» realizado durante la crisis, y mejorar el poder adquisitivo de pensionistas y mileuristas. Según sus datos, entre 2010 y 2017 lo recaudado a través de impuestos directos ha aumentado un 26%. El no haber compensado a los ciudadanos lo ve «injusto».

La nueva normativa fiscal, que entró en vigor el 1 de enero, bajó el Impuesto de Sociedades del 28 al 24%, un punto por debajo del Estado. Esta fue una exigencia del PP para aprobar los presupuestos del Gobierno de Iñigo Urkullu. Pero Alonso alejó la mirada ayer de las empresas y prefirió hablar de la «grave crisis demográfica» y de las familias. Apostó por equiparar las ayudas con las que existen en Europa. «Es posible y real», agregó.

Habló también de pensionistas y del «acuerdo importante» con el PNV para una subida del 1,6%. Y de las viudas también se acordó, cuyas pagas cree que hay que mejorar. El hecho es que llevan meses reclamándolo en las calles y…

La hora de las rentas más bajas ha llegado también. «Es el momento de mejorarlas».

El PP anuncia que presentará mociones con esta batería de propuestas en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Recapitulamos: la reforma del IRPF, la mejora de las deducciones de los pensionistas y una reducción en las retenciones de las rentas más bajas, «en torno a los mil euros; a veces incluso menos». «Que no hagan la declaración de la renta no significa que no paguen sus impuestos». Lo recordó el dirigente del PP para que no haya dudas, si es que alguien las tenía.