GARA
SANTURTZI

Ibilaldia bombeará el euskara en Santurtzi el próximo 27 de mayo

El recorrido que enlazará las calles y los barrios de Santurtzi, cuatro áreas e infinidad de espectáculos, un programa para jugar y pasárselo bien… La ikastola Bihotz Gaztea tiene todos los detalles preparados para la fiesta de Ibilaldia que se celebrará el 27 de mayo.

La fiesta de Ibilaldia tendrá lugar el 27 de mayo en Santurtzi. Su objetivo principal será difundir el euskara para que tenga su lugar en la plaza, en la calle y en el ocio, según indicaron en la presentación de ayer la directora de la ikastola Bihotz Gaztea Andone Ruiz, el coordinador del programa Asier Fontan y la presidenta de Ibilaldia Elkartea Josune Bañales.

El evento en favor de las ikastolas de Bizkaia tendrá otras dos finalidades: recaudar fondos para ayudar en la inversión necesaria para la ampliación del edificio de la ikastola Bihotz Gaztea, e impulsar el trabajo en común tanto dentro de la ikastola como en el pueblo, con los agentes y grupos de Santurtzi.

El lema elegido para la cita es “Taup!”, que simboliza el corazón de la ikastola que quiere bombear el euskara con fuerza a todos los rincones del municipio. «Un proyecto educativo que está vivo y en marcha», tal y como destacaron. Añadieron que mira dentro del corazón, a los sentimientos, y que invita a sacar lo mejor de cada uno. La ikastola está arraigada profundamente en Santurtzi, por lo que incluye en el logotipo las sardinas que son el mayor símbolo del pueblo. «Es una comunidad que está unida, las personas están juntas, una al lado de otra, como las sardinas».

Cuando organizaron por primera vez Ibilaldia en Santurtzi allá en 1995, miraron a la montaña desde el recorrido que dibujaron alrededor de Serantes. Esta vez se han centrado en el casco urbano, acercándose al mar. El primer área, Taup, estará dedicada a las familias y a los niños, con payasos, juegos y ambiente tranquilo. Las otras tres, Busti, Gozatu y Sortu, estarán repletas de actividades para todos los gustos.