GARA
teherán

Irán advierte a la UE de que el apoyo político no basta para salvar el acuerdo

Irán ha advertido a la UE de que no está haciendo lo suficiente paras salvar el acuerdo nuclear que EEUU intenta romper porque «el apoyo político es insuficiente», y reclama medidas concretas.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, advirtió ayer a la Unión Europea de que solo el apoyo político es insuficiente para salvar el acuerdo nuclear y pidió a las empresas europeas que no cedan a las demandas estadounidenses de interrumpir sus relaciones comerciales con Teherán.

«Con la retirada de EEUU del acuerdo, las expectativas públicas de Irán (sobre la UE) han aumentado. Para preservar el acuerdo y sus ventajas, en el contexto actual, el mero apoyo político es insuficiente», hizo saber Zarif al comisario de Energía y Acción contra el Clima de la UE, Miguel Arias Cañete.

La retirada de EEUU y la restauración de las sanciones de Washington ponen a la economía iraní en un aprieto a pesar de que la UE dice comprometerse a salvaguardar el acuerdo. No obstante, sus socios también insisten en ampliarlo en temas que exige EEUU, como su duración, el programa balístico y la influencia regional de Teherán.

Arias Cañete sostuvo que «el mensaje de la UE es muy claro: el acuerdo nuclear funciona» y reiteró que «hay que salvaguardar este acuerdo para no tener que negociar otro». Zarif respondió lamentando informaciones sobre una posible retirada de las empresas europeas, como ha hecho la francesa Total, que cuenta con el contrato más importante entre las compañías europeas. «Estas noticias no son consistentes con el compromiso que la UE dice tener», añadió.

La UE asegura que trabaja ya sobre soluciones prácticas para permitir a Irán «continuar sus ventas de petróleo y de gas, seguir con sus transacciones bancarias y mantener las conexiones aéreas y marítimas». Entre ellas, plantea que el euro se convierta en la divisa para las transacciones de crudo iraní, y llevarlas a cabo a través de transferencias entre los bancos centrales europeos y el banco central iraní. También prevé seguros para su transporte suscritos en los estados europeos importadores.

El vicepresidente iraní, Ali Akbar Salehi, dijo esperar las propuestas que le trasladó Arias Cañete se concreten. «En caso contario, estaremos obligados a tomar una decisión que personalmente no deseo», advirtió.

Recordó que «tenemos muchas combinaciones posibles» para relanzar el programa nuclear e insistió en que «la pelota está en el campo de la UE».

Arias Cañete admitió que no será fácil y reconoció que numerosas empresas inversoras en Irán hablan de dejar el país.

«Lo que nos piden es mucha velocidad porque hay mucho descontento en la opinión pública iraní», señaló el comisario europeo.

Bruselas lanzó el viernes un proceso para activar el «estatuto de bloqueo» con el fin de contrarrestar los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses a sus empresas.