GARA
IRUÑEA

Sortzen aúna fiesta y mensaje en favor de la oficialidad del euskara en toda Nafarroa

La fiesta de Sortzen, en una soleada jornada, aportó un completo programa de actividades y lanzó un mensaje al Parlamento navarro: «la oficialidad del euskara en toda Nafarroa no puede esperar más».

La fiesta que anualmente celebra Sortzen, el colectivo que agrupa a diferentes agentes y estamentos de la red pública, reunió ayer a varios miles de personas en el iruindarra parque de Antoniutti en un soleado día que hizo brillar las distintas actividades organizadas para disfrute de las familias. Los actos congregaron a agentes de la comunidad educativa, representantes políticos, sindicales, agentes sociales y de la lucha por la normalización del euskara. Ante ellos, Sortzen remarcó que la comunidad educativa sigue soñando, como el personaje Euskarakilo, con una escuela que forme alumnado euskaldun multilingüe, y lanzó una reclamación al Ejecutivo navarro, el reconocimiento a la oficialidad del euskara en toda Nafarroa, «un cambio que no puede esperar más», según subrayó.

En una jornada con numerosas actividades, ambiente festivo y actuaciones, Sortzen recordó que la declaración “Egun on” ha sido bandera de su reclamación todo el curso, en una suma de sueños, el de Ikaskilo por la “escuela comunitaria del buen vivir”, y Euskarakilo, que sueña con aulas de alumnado euskaldun multilingüe.

En su mensaje durante la fiesta, incidió Sortzen en que la herramienta es la soberanía y la vía el modelo D y agregó que como la propia educación, este ha de ser un modelo en continua adaptación.

Nuevos retos y oportunidades

«En los diferentes herrialdes de Euskal Herria nos encontramos ante nuevos retos, de lo pequeño a lo grande, con oportunidades de tener más cerca y poder dibujar nuestro sistema educativo soberano», manifestó Sortzen.

Por lo que respecta a la situación actual apuntó Sortzen que no hay «muros» que se puedan levantar ante una lengua, pero sí una «cruda realidad» derivada de 30 años de la Ley del Vascuence. Por ello, explicaron que la «línea roja» de la nueva escuela pública vasca es precisamente esa «por encima de fronteras y zonificaciones y a favor de la convivencia».

«La oficialidad del euskara en toda Nafarroa como principio es el cambio que no puede esperar más», señaló el colectivo, que precisó que la «pelota» está ahora en el tejado del Parlamento. «No perdamos la ocasión», pidieron.

Sortzen se refirió al modelo catalán de inserción lingüística, que destacó como un «claro referente de convivencia» y al que trasladó su solidaridad en la protección de la educación en su lengua. Lanzó, asimismo, un llamamiento a la comunidad educativa, a quien emplazó a organizarse, reflexionar y actuar en las escuelas para impulsar «el mejor modelo educativo para nuestros hijos e hijas».