P. CABEZA
IRUÑEA

Doctor Deseo, Rat-zinger, La M.O.D.A., Reincidentes... y La Raíz, en Iruña Rock

La proliferación de festivales continúa su imparable ascenso. De la burbuja se ha pasado a un modelo estable que sugiere por lo que supone de lugar de encuentro para una comunidad con lazos (música, socialización y divertimento) y con ganas de ver a sus nombre favoritos aunque estén esparcidos por un largo horario o días. Lo que no es música, es charla o puro hedonismo.

Iruña Rock propone el 25 y 26 un encuentro con 19 formaciones donde predomina el rock en su estado más inconformista, pero la variedad estilística es amplia

Doctor Deseo

El viernes 25 los cabeza de cartel son los bilbainos Doctor Deseo, que vienen de presentar en Kafe Antzokia su disco “La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo”, con lleno de dos días y la impresión de que hubiesen podido con uno más. Doctor Deseo cuentan con un repertorio que en estos momentos es arrebatador. La inclusión de canciones claves de su último disco y de “Igual y diferente. Una mirada distinta”, el anterior, han mejorado notablemente un set-list cantable desde la primera a la última canción. En Bilbo contaron con la ayuda de Aiora Renteria en dos canciones claves del repertorio, “Adiós”, canción dedicada al aita de Francis Díez, una emotiva e inspirada canción, más “Abrázame”, que terminó en lágrimas tras una interpretación de Aiora excelsa. Canción dedicada a la memoria de Marco Antonio “Eskroto” o “Gabilán”, otra de las canciones más sublimes de la veterana banda.

A Doctor Deseo le sigue un cartel potente: El Último Ke Zierre, Reincidentes, Tremenda Jauría, Rat-zinger, en su mejor momento, Kop, Penadas por la Ley, Tracción y Thurday’s Pussy Dogs.

La M.O.D.A.

En la Ciudadela el sábado se reparte la cabecera entre La Raíz y La Maravillosa Orquesta del Alcohol. La M.O.D.A. es una banda de Burgos que se ha ido consolidando con un estilo que no participa del rock directamente, donde las canciones de corte folk épico se mezclan con diversos estilos mediante excelentes y profundas composiciones de letras cuidadas e interpretación íntima y pasional. La M.O.D.A. es el grupo que participa en más festivales este año.

El sábado la fiesta se agita con La Raíz, Lendakaris Muertos, Narco, Zoo, Bourbon Kings, Mala Reputación, Governors, Attikus Finch e Impedanzia. Como puede comprobarse mucha banda navarra y, además, presentando disco, un detalle organizativo que se agradece ante la pujanza de la escena global y de la propia Iruñea. Las entradas por día cuestan 26 euros. El bono, 45 en anticipado.