A.G.
santurtzi

EH Bildu pide acabar con la contaminación por lindano en un vertedero de Santurtzi

EH Bildu desveló ayer que, según unos análisis realizados por la coalición, las aguas del arroyo Ballonti, que atraviesa el subsuelo del vertedero, tienen una concentración de lindano 17 veces superior a lo permitido por la normativa.

EH Bildu presentará una moción en el Ayuntamiento de Santurtzi al objeto de que se inste al Ejecutivo de Lakua, a través de Ihobe, a la recuperación ambiental de los 68.000 metros cuadrados de la escombrera de Etxe-Uli, en Kabiezes. El edil Imanol Urtiaga desveló ayer que, según unos análisis realizados por la coalición, las aguas del arroyo Ballonti, que atraviesa el subsuelo del vertedero, tienen una concentración de lindano 17 veces superior a lo permitido por la normativa.

Urtiaga manifestó que no entienden cómo es posible que 26 años después de un primer informe de Ihobe en que constataba la contaminación por lindano y 22 años después de que un juzgado de Barakaldo condenara por delito medio ambiental a los propietarios de la escombrera, siga manteniéndose este grave riesgo. Aquella resolución judicial, apuntó, fue la primera sentencia que hubo en todo Bizkaia al respecto, en la que quedaron probados los vertidos de HCH, así como de otra serie de productos tóxicos y peligrosos como plomo, cadmio, zinc, mercurio, arsénico, cromo y cobre.

EH Bildu estima que la responsabilidad recae en PNV y PSE que ni en el Consistorio ni en el Gobierno autonómico han adoptado las decisiones para solucionar este grave problema. Urtiaga incidió en que en informes de 1996, 2006 y 2009 se constató que en este vertedero de Kabiezes se depositaron 1.000 toneladas de lindano.

Por otra parte, Ekologistak Martxan interpuso ayer sendas denuncias contra Hierros y Metales Gutram SL de Ortuella tras constatar que esta empresa realiza actividades «ilícitas» que puedan estar ocasionando daño a la salud pública y en especial a la de sus trabajadores, como vertidos incontrolados de residuos, emisiones atmosféricas y ocupación de dominio público hidráulico, entre otros.

Los ecologistas presentaron la denuncia ante la Viceconsejería de Medio Ambiente, el Consistorio de Ortuella, URA e Ihobe, exigiendo así la averiguación de los hechos y la adopción de las medidas sancionadoras que procedan contra la empresa ubicada en el camino de Nocedal.