GARA
bilbo

Azpiazu confía en colocar el «bono sostenible» con facilidad

El consejero de Economía y Hacienda cree que el primer «bono sostenible» que Lakua empezará a colocar la próxima semana, tendrá una «buena aceptación» por parte de los grandes inversores. Pedro Azpiazu indicó que seguirán haciendo este tipo de emisiones.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, concluyó ayer en Bilbo su «periplo» europeo de presentación del denominado Bono Sostenible de Euskadi, destinado a financiar proyectos sociales y ligados a la economía verde, con la percepción de que va a tener «una buena aceptación por parte de los grandes inversores».

Tras las presentaciones efectuadas esta semana en París, Frankfurt, Dusseldorf y Madrid, la Bolsa de Bilbo acogió ayer un encuentro institucional entre el consejero y quince destacados agentes económicos con implantación en la CAV para explicar este instrumento financiero.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Azpiazu expresó la intención del Gobierno de Iñigo Urkullu de sacar nuevas emisiones en próximos años. «Creo que una al año está bien», avanzó.

El consejero explicó que los representantes del Ejecutivo autonómico han contactado durante los últimos días con más de cincuenta inversores de Europa para explicar los detalles del primer ‘“bono sostenible’’, que, según comentó, ha tenido una aceptación «bastante buena» entre ellos.

El bono se pondrá en el mercado el martes 29 de mayo por un valor de 500 millones de euros y los recursos que se obtengan se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos sociales y verdes en materia de vivienda asequible, generación de empleo, transporte limpio, eficiencia energética o energías renovables, entre otros objetivos.

En las presentaciones llevadas a cabo, el Ejecutivo explicó a los inversores las características de la economía vasca y las peculiaridades político-institucionales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, como el Concierto Económico, «algo que los inversores valoran muy positivamente», según indicó el consejero. «Requiere de unas explicaciones detalladas a todos los inversores; la aceptación entendemos que ha sido bastante buena; posiblemente las entidades financieras que nos han acompañado en este viaje tengan una mejor percepción en este sentido», añadió.

Azpiazu manifestó que «para Euskadi el tema de la sostenibilidad no es nada nuevo», sino que «está en el ADN del Gobierno Vasco». Argumentó que Lakua ha apostado desde hace años por «el desarrollo humano sostenible». «Teníamos pendiente, de alguna manera, hacer también sostenible el ámbito financiero y este bono es el primer paso para que vayamos en esa dirección», puntualizó.

En el encuentro institucional que sirvió de presentación de este instrumento financiero en Bilbo participaron responsables de Kutxabank, Norbolsa, Banco Santander, BBVA, HSBC, Laboral Kutxa, Bankoa, Banco Sabadell, Bolsa de Bilbao, Fundación BBK, Fundación Vital, Fundación Kutxa, Itzarri EPSV, IMQ y SVRNE.