GARA
ZEGAMA-AIZKORRI

Remy Bonnet y Christel Dewalle, vencedores del Kilómetro Vertical

El Kilómetro Vertical, la antesala a la famosa y temida Zegama-Aizkorri que se disputa mañana, ya tiene vencedores. El suizo Remy Bonnet, con un tiempo final de 31:24, y la francesa Christel Dewalle, con 37:36, fueron los vencedores de esta prueba, que en esta edición sufrió un cambio de recorrido debido a la previsión de tormenta. Esto no evitó la numerosa presencia de aficionados en las laderas.

Respecto a la categoría masculina, Bonnet, que en el punto intermedio (10:00) aventajaba en seis segundos a su máximo perseguidor, completó la prueba –con un desnivel de 800 metros y no de 1.000 como viene siendo habitual– por delante del catalán Oriol Cardona (32:02), el vizcaino Imanol Goñi (33:45) y el suizo Pascal Egli (34:25), ganador del Kilómetro Vertical de Transvulcania el 11 de mayo.

La prueba femenina fue para Christel Dewalle, también vencedora de la Transvulcania rompiendo además el récord de la distancia (56:52) tras haber estado sancionada por dopaje durante cuatro meses en 2017. Ayer, desde el punto intermedio (11:55) la francesa ya mostró su superioridad y se impuso con relativa facilidad en la meta a Emma Pooley (39:20) y Jessica Pardin (39:58), mientras que la corredora urretxuarra Ainhoa Sanz se quedó a tan solo 66 centésimas del podio final.

Mañana, maratón de montaña

El de ayer solo fue el primer plato del fin de semana de carreras de montaña en el Goierri, porque mañana se disputa la 17ª Zegama-Aizkorri, 42,195 kilómetros y un desnivel positivo de 5.472 metros a lo que hay que añadir la lluvia caída estos días, lo que hará la prueba aún más dura y técnica.

La carrera arranca a las 9.00 desde la plaza de Zegama con Stian Agermund y Maite Maiora defendiendo título.