Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - PLAY OFFS ACB

¿Algún premio que no gane Doncic?

Aunque sea Valencia Basket el campeón, el Real Madrid parte como favorito, a la espera de que Baskonia y Barça diriman su semifinal.

El pasado viernes la Liga ACB repartía su galardón de MVP, y como viene sucediendo últimamente, se lo llevó Luka Doncic, como el premio del Mejor Joven de la ACB y la Euroliga, el MVP de la Euroliga y el de la Final Four. Y reconociendo que el esloveno, con un pie ya en la NBA, es un jugador de los que solo sale uno por generación, cualquiera diría que el basket europeo está empeñado en agasajarlo, no vaya decir nadie al otro lado del Atlántico que el joven escolta ha dado el salto a la NBA sin haber dominado Europa.

¿Qué tendrá esto que ver con los play offs de la Liga ACB que arrancan hoy? Obviamente, mucho, porque si alguien quiere evitar la imagen de Wonderboy con otro galardón de MVP, tendrá que batir al Real Madrid. El problema es que a día de hoy no parece haber rival para el cuadro merengue, y más tras haber recuperado a Llull, Randolph o Ayón justo a tiempo.

Por lo pronto, el cuadro merengue se enfrentará a Iberostar Tenerife. Los de Fotis Katsikaris han sabido sufrir para llegar a los play offs, y aunque en principio parten como víctimas, tienen recursos como para, al menos, hacer sufrir a los de Pablo Laso. Al menos, el MVP de la última jornada de la Liga Regular fue el tinerfeño Ferrán Bassas.

«El Real Madrid viene de ganar la Euroliga, así que sobran palabras. Nosotros venimos con la confianza de haber podido entrar en el play off y ahora todo lo que venga es un premio», añadía el base catalán.

Kirolbet Baskonia: la alternativa

La única manera de que Kirolbet Baskonia pueda encontrarse con el Real Madrid sería en la final. Sería la primera desde el título de 2010, pero a diferencia de los últimos años, esta vez la opción de que los gasteiztarras lleguen hasta la última ronda parecen más que reales. Por algo se han trabajado los de Pedro Martínez el segundo puesto.

Unicaja, como ya quedó escrito, es un rival con más fuerza que magia, algo que tiene de sobra Luca Vildoza. Con todo, el base argentino augura un cruce «durísimo ante un rival de calidad». «Hay que cambiar el chip y saber que es todo o nada, similar a la Copa», advertía.

El Barça, a por el doblete

La temporada del Barça es tan gris que parece mentira que pueda aspirar al doblete de Copa y Liga. Y mucho ojo, porque los de Pesic llegan a los play offs a la chita callando y en un buen momento de juego.

Será interesante comprobar si Morabanc Andorra le plantea batalla o no. El año pasado, los de Joan Peñarroya tuvieron al Real Madrid contra las cuerdas y este año, bajo la batuta de Albicy y Jaime Fernández, son capaces de dar un paso más.

Un campeón en horas bajas

Con todo, cabe recordar que el campeón en ejercicio es Valencia Basket. Los de Txus Vidorreta van por el mismo lado del cuadro que el Real Madrid, aunque en primer lugar deberán desembarazarse de un peligroso Gran Canaria.

Los taronja han vivido un verdadero calvario con las lesiones. De hecho, llegan a los play offs con San Emeterio y Van Rossom pillados con alfileres; Rafa Martínez y Erick Green en duda; Diot, Latavious Williams y Pleiss de baja definitiva. El crecimiento de Abalde o la recuperación de Dubljevic no parece ser suficiente para hacer sombra al Real Madrid en semifinales. Más aún, aunque Gran Canaria ha vivido un curso de lo más irregular, con la afición de uñas con Luis Casimiro y una plantilla con apariencia de no estar bien exprimida, Valencia Basket tiene mucho trabajo en deshacerse de la escuadra «pío, pío», un rival con un componente físico de mucho respeto y que además ha recuperado a Aguilar y Eriksson para darle algo de tiro exterior y todavía más peligro.

LeBron James fuerza el desempate

No es justo limitar las bondades de un equipo a un solo jugador, pero a día de hoy resulta muy difícil hablar de alguien que no sea de LeBron James si se hace referencia a los Cleveland Cavaliers.

El alero de Akron lo volvió hacer. Con 46 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, lideró el triunfo de los de Ohio en el sexto partido de las Finales del Este, 109-99, frente a unos Boston Celtics que tendrán su oportunidad de superar esta eliminatoria en el desempate que se disputará en su cancha del TD Garden.

La hazaña de LeBron tuvo su particular «más difícil todavía». Kevin Love debió abandonar la cancha a los cinco minutos tras sufrir un encontronazo con Jayson Tatum, lo que obligó al técnico Tyronn Lue a mantener en cancha a su estrella durante 46 minutos. George Hill, con 20 puntos, y Jeff Green con 14, echaron la mano que LeBron tanto necesitaba.

Por otro lado, a estas horas ya se habrá disputado el sexto partido de las Finales del Oeste, entre Rockets y Warriors, con la ausencia de Chris Paul por lesión. GARA