GARA
MADRID

El PSOE propone gobernar en solitario y convocar elecciones «en unos meses»

El PSOE afirmó ayer que de ganar la moción de censura convocará elecciones en «unos meses» y que su intención es gobernar en solitario hasta ese momento. Descartó cualquier pacto con los independentistas. Ciudadanos le propuso una moción de censura instrumental.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, afirmó ayer en una comparecencia en la sede del partido en Ferraz que de prosperar la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy, convocará elecciones en «unos meses». Descartó la convocatoria inmediata de comicios, como le ha pedido Ciudadanos, porque si Pedro Sánchez llega a la Moncloa, buscará un «plazo de tiempo razonable» de Gobierno para poder desarrollar una «agenda social». «Es una propuesta absolutamente diferente y alternativa de Gobierno, durante un breve plazo de tiempo, que les permita a los ciudadanos ir a las urnas con tranquilidad», dijo Calvo.

«Tenemos que dar respuestas solventes en un plazo corto de tiempo que nos permitan ir a unas elecciones donde los ciudadanos hayan podido vivir con normalidad», añadió.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, rechazó cualquier pacto con independentistas. «Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber», manifestó.

El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, pidió al PSOE una moción de censura «instrumental» con un candidato que no sea ni Albert Rivera ni Pedro Sánchez.

«Estamos dispuestos a hablar y a consensuar sobre quién podría ser ese candidato y sobre cómo convocar elecciones de manera inmediata», declaró.

El president catalán, Quim Torra, contestó a Sánchez que el respaldo de su formación pasa por la defensa de los derechos civiles y por el «apoyo a los presos políticos y exiliados y también a todo aquello que signifique republicanizar el Estado».