Arantxa MANTEROLA
VIVENCIAS PERSONALES

GRANDES LOGROS EN LOS AñOS SIGUIENTES

Peio IRALOUR

Laboraria erretretan (Donazaharre)

«Kontzientzia hartze haren haritik, gauza asko sortu ziren»

A.- Ez nuen parte hartu mobilizazioan; baserrian nintzen. Barne aldean oso gauza gutxi pasa zen. Mobilizazioak hirian, Baionan igaro ziren. Halere, berriak irratiz jarraitu genituen baina ez genuen elementurik jakiteko zer pasatzen zen zehazki.

B.- Gertatutakoaren mamia ondoko urteetan ulertu genuen. Autoritarismoaren kontrako oldartzea izan zen. Jendeak ulertu zuen erreboltaren zergatia sistema kapitalistaren kontra egitea zela. Indarkeria ekonomikoak, kontsumo gizartea dakarrela eta jendea menperatu egiten duela. Kontzientzia hartze haren haritik hurrengo 20 urteetan gauza asko sortzera menturatu zen Euskal Herrian: ikastolak, kooperatibak, sindikatak…

C.- Abertzaleen eremuan, dinamika horrek indarrean segitzen du. Baina orokorki, uste dut sistema kapitalistak modu berriak sortu dituela jendearen pentsaera kontrolatzeko.

Marie-Josée BASURKO

Escritora (Urruña)

«Entre las mujeres había una solidaridad formidable»

A.- Vivía en Ziburu con mis padres. Tenía 21 años. Mi madre era muy católica y estaba contra esa «locura» que ocurría en París. Yo había querido estudiar Bellas Artes allí pero, desgraciadamente, no me dejaron ir. Estoy segura de que si hubiera estado allí habría participado en las movilizaciones. Por la zona de Donibane Lohizune no hubo nada.

B.- El estatus de la mujer cambió mucho. Siete años más tarde, abrí una pequeña librería en Donibane Lohizune y allí vendía muchos libros de los colectivos de mujeres. Empecé a militar en el Planning Familiar de Baiona y creamos SOS Femmes Battues (mujeres maltratadas). Había una solidaridad formidable entre mujeres. Ayudábamos a abortar a mujeres de Hegoalde. En lo que respecta a la liberación de las mujeres las cosas cambiaron mucho. Recuerdo que pasábamos orgullosas sin sujetador delante de la iglesia y el cura nos trataba de diablos. Era nuestra pequeña revolución en una sociedad muy machista como lo era la de Euskal Herria. Pero, a nivel de discurso sí hubo cierta apertura.

C.- Hay una regresión respecto a las luchas que llevamos entonces (contracepción, aborto…). Las chicas de ahora lo consideran como algo adquirido definitivamente. Respecto a la violación, incestos, etc. la palabra ha sido liberada pero las chicas ya no militan en estas cuestiones.

Martine MAILFERT

Profesora jubilada (Angelu)

«Fuímos adultos antes que las generaciones siguientes»

A.- Estaba en el liceo de Biarritz. Participé en la huelga de las clases y en las asambleas generales que se hacían junto con los profesores. Decidimos ocupar el liceo pero nuestros padres vinieron a buscarnos porque la dirección les avisó de que iban a llamar a la Policía para expulsarnos.

B.- Hubo una transformación total en las relaciones en el seno de las familias; también en las referentes a las mujeres, por lo menos en las de mi generación. Mis padres eran bastante abiertos pero no era el caso de muchos de mis compañeros. El hecho de poder discutir o debatir con los padres, de cuestionar la autoridad… En ese plano fue una verdadera revolución. Fuimos adultos mucho antes que las generaciones siguientes porque se nos consideró como adultos tanto por nuestras familias como por los profesores.

C.- A nivel de las repercusiones sociales, emancipación de la mujer, de las minorías… sí ha habido grandes cambios aunque actualmente creo que hay una tendencia a la regresión: pérdida de referencias colectivas, (unidad, de hablar de igual a igual con los profesores), individualismo galopante… A nivel político hay una regresión total. La supremacía del totalitarismo capitalista después de la caída del muro de Berlín en 1989 no ha sido contrarrestada.

Claude GRACIET

Sindicalista CGT (Larresoro)

«A partir de entonces, muchos jóvenes se comprometieron»

A.- Trabajaba en Correos en París. Justo a mediados de mayo obtuve el puesto aquí en Baiona y regresé al país. Participé en las huelgas y en los piquetes.

B.- Personalmente, descubrí la actividad sindical. Aquella época fue un detonante. Hubo un cuestionamiento de la sociedad tal y como estaba organizada. Los jóvenes lucharon por sus ideas reivindicando libertad de actuar, de participar y de decidir. A partir de entonces muchos de ellos adoptaron compromisos aportando sus ideas y formas de actuar.

C.- Ha habido grandes cambios respecto a la libertad de actividad sindical. Antes no se podía hacer nada dentro de la empresa, no había horas sindicales, ni permisos para llevar a cabo la acción sindical. A partir del 68, incluso en el sector privado, las cosas cambiaron mucho, hubo grandes avances para los obreros a pesar de que los patronos decían –como dicen ahora– que si se subían los sueldos las empresas se irían al garete.