GARA
BOGOTÁ

La paz se la juega en las elecciones presidenciales de hoy en Colombia

Más de 36 millones de colombianos están llamados hoy a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En liza seis candidatos, aunque de ellos solo dos nombres suenan con fuerza para la segunda vuelta, el 17 de junio: el de Iván Duque, del Centro Democrático, y el de Gustavo Petro, exguerrillero del M19 y exalcalde de Bogotá.

El futuro de los acuerdos de La Habana, su implementación así como el devenir del proceso de diálogo con el ELN dependerán del resultado de las presidenciales. Hoy se celebra la primera vuelta con seis candidatos en juego, aunque solo dos de ellos tienen opciones reales de pasar a la segunda vuelta, el próximo 17 de junio, porque a priori no es probable que ninguno de ellos supere el 50% de los votos.

Las encuentas dan como vencedores de esta primera vuelta al uribista Iván Duque y a su Centro Democrático, apoyado por el expresidente Andrés Pastrana, que, junto a Álvaro Uribe, encarna la oposición más acérrima a los acuerdos con las FARC, guerrilla con la que él mismo negoció en el Caguán.

«Vota para que Colombia no sea otra Venezuela» es uno de los lemas de campaña del Centro Democrático, que no ha escatimado esfuerzos en tratar de vincular al candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, con el «castro-chavismo», una estrategia ya empleada en el plebiscito del 2 de octubre de 2016.

El exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá se ha convertido en el fenómeno de esta campaña presidencial con un discurso a favor de la paz y en contra de la política tradicional. Según una encuesta encargada por la revista “Semana”, Caracol Televisión y Blu Radio, su intención de voto ha pasado del 14 al 31%. El mensaje de cambio de Petro ha logrado hacerse un hueco importante, si bien la polarización –e indiferencia– existente en gran parte de la sociedad frente a lo pactado con las FARC puede jugar en su contra.

Los otros candidatos son el exvicepresidente del actual Gobierno Germán Vargas Lleras, de Mejor Vargas Lleras y partidario de cambiar el contenido de los acuerdos de La Habana; el exjefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle, del Partido Liberal; y Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, que cuenta con el apoyo del Polo Democrático y del Partido Verde –su nombre figura en tercera posición con alrededor del 10% de los votos–; y finalmente, el pastor cristiano Jorge Antonio Trujillo, candidato por el Movimiento Político Todos Somos Colombia. Viviane Morales y Piedad Córdoba retiraron sus candidaturas en mayo y abril, respectivamente.

Revelaciones sobre Uribe

Hoy se verá también si la revelación el viernes del contenido de documentos desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos en los que diplomáticos estadounidenses acusan al expresidente y senador Álvaro Uribe de tener vínculos con el narcotráfico en la década de los 90, tiene algún tipo de impacto electoral.

Según uno de los cables desclasificados, en enero de 1992, siete meses después de que Pablo Escobar se entregara a las autoridades colombianas a cambio de no ser extraditado a EEUU, la Embajada estadounidense en Bogotá recopiló una lista de políticos colombianos «sospechosos de tener vínculos con el narcotráfico». La lista se dividía en dos secciones: «los narco-políticos» que eran «políticos con sólidas historias» de relación con el narcotráfico; y «los posibles narco-políticos», que eran sospechosos de tener lazos con el tráfico de drogas, aunque no estaban debidamente comprobados.

Uribe, al que se le describe «como una joven estrella de la escena política colombiana», aparecía en la última categoría por los negocios de su familia.

En otra de las comunicaciones, la Embajada de EEUU en Colombia informó al Departamento de Estado de la condena de Uribe a las bombas con las que Escobar desangró Medellín y concluye diciendo: «seguimos sospechando de las conexiones de Uribe con el narcotráfico».

Pese a estas acusaciones, sigue siendo el político más popular en Colombia. En las elecciones legislativas de marzo, obtuvo el mayor número de votos jamás logrado por un senador, 870.000.

ELN y militares trabajan en la mesa de La Habana en el diseño de un alto el fuego

Las delegaciones de paz del ELN y del Gobierno anunciaron el viernes que, dada la jornada electoral de hoy, el ciclo de conversaciones que se lleva a cabo en La Habana se reanudará el próximo miércoles. Esperan poder finalizarlo a más tardar el 12 de junio.

Sobre las actividades desarrolladas hasta el momento, destacaron la instalación formal del Comité Técnico que trabaja en el diseño de un nuevo cese el fuego con presencia de oficiales en activo de la Fuerza Pública. La mesa también estudió el informe del representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, sobre la situación de la población carcelaria, en particular de los presos del ELN.

La guerrilla ha decretado una tregua unilateral hasta el martes para facilitar el proceso electoral.GARA