Guillermo XIMENIS (EFE)
LONDRES

La riqueza global puede reducirse un 10% si no se cumple el Pacto de París

La riqueza global puede reducirse en más un 10% durante este siglo si se incumplen los objetivos acordados por 195 estados en el Acuerdo de París para controlar el aumento de las temperaturas, según un estudio divulgado esta semana por la revista “Nature”.

Científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) han analizado la correlación entre el Producto Interior Bruto (PIB) de los países y los cambios de temperatura registrados en los últimos cincuenta años, y a partir de esos datos han proyectado el impacto económico de diversos escenarios climáticos.

En sus conclusiones, destacan los beneficios de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso que se acordó en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015. Si se logra esa meta, el mundo será un 3% más rico que si la limitación es de 2 grados, el objetivo más general que se marcó en el acuerdo.

En términos absolutos, cumplir los objetivos más ambiciosos, en lugar de quedarse en la meta más modesta, aportaría más de 30 billones de dólares adicionales (25,5 billones de euros) al PIB mundial, según el estudio.

Compromisos insuficientes

Marshall Burke, el profesor de Stanford que ha coordinado el trabajo, resaltó en una rueda de prensa telefónica que los compromisos adquiridos hasta ahora por los países individualmente no permitirían cumplir ninguno de esos dos objetivos. Por el contrario, el calentamiento global se situaría este siglo en unos tres grados si persiste la situación actual.

Ese escenario cercenaría entre el 5% y el 10% de la riqueza global en el siglo, comparado con una limitación de dos grados, según Burke, que sostiene que el Acuerdo de París se firmó sin haber calculado las consecuencias económicas de cada peldaño del calentamiento global.

«Lo que nos faltaba entonces, y continúa faltando ahora, es comprender claramente cuáles son los beneficios que supondría alcanzar los distintos niveles de calentamiento», señaló el investigador, que advierte de que sus cálculos están sujetos a cierto nivel de incertidumbre.

En particular, el estudio publicado en “Nature” admite que sus predicciones estarían subestimando el coste del calentamiento global en caso de que en las próximas décadas tengan lugar cambios catastróficos aún no previstos. Si se produce un deshielo de Groenlandia y la Antártida más rápido de lo esperado, o si se intensifican fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor e inundaciones, el coste económico del calentamiento puede ser mayor.

Al analizar el escenario en el que se logra limitar el incremento de temperatura a 1,5 grados, Burke y su grupo concluyen que el 90% de la población mundial se vería beneficiada, incluidos los ciudadanos de las tres primeras economías mundiales (EEUU, China y Japón).