GARA
QAMISHLI

Movilización kurda en Rojava contra Erdogan y «la ocupación turca»

Cientos de personas se manifestaron ayer en Qamishli, Rojava, en el nordeste sirio, en un acto convocado por las autoridades kurdas para pedir la retirada del Ejército turco de la provincia noroccidental siria de Afrin.

Las fuerzas turcas y rebeldes sirios aliados arrebataron dicha zona a los kurdos en marzo, tras una ofensiva de dos meses que llevó a decenas de miles de personas a huir. Desde entonces, miles de desplazados de otras partes de Siria, especialmente de la región de Guta Oriental, cerca de Damasco, fueron realojados en Afrin. Los kurdos de Rojava, que crearon sus propias administraciones autónomas, afirman que eso equivale a un cambio demográfico.

Hombres y mujeres desfilaron ayer en la ciudad de Qamishli para protestar contra la presencia de los turcos. Los manifestantes ondearon la bandera amarilla, verde y roja y llevaron pancartas en las que se podía leer: «No a la ocupación turca». «¡Márchate, márchate, Erdogan! ¡Asesino, asesino, Erdogan!», cantaron algunos en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ghasan Juli, un vecino de 38 años, tildó de «desastre» lo ocurrido en Afrin. «Nuestra gente fue expulsada y se trajeron combatientes de otras zonas para vivir allí». Asegura que los habitantes originales de Afrin tienen miedo a regresar a sus casas por temor a ser secuestrados «o algo peor». 135.000 kurdos permanecieron en Afrin.