GARA
BARAKALDO

Otegi compara al PNV con una locomotora sin rumbo

Arnaldo Otegi afirmó que la «locomotora» del PNV «no tiene conductor, no sabe a dónde va, ni sabe en qué camino está, ni sabe a dónde se dirige y no sabe con quién quiere hacer el camino». El coordinador general de EH Bildu respondió con estas palabras a unas declaraciones realizadas por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ayer volvió a defender el apoyo de su partido a los presupuestos del Gobierno español, pese a que este no ha levantado el 155.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que la «locomotora» del PNV «no tiene conductor y no sabe a dónde va».

Otegi aprovechó su intervención en la asamblea organizada por EH Bildu en el BEC de Barakaldo para responder al presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quien apuntó que la formación jeltzale es la «locomotora» del país porque es el partido mayoritario.

El líder abertzale señaló que está de acuerdo con esas declaraciones, pero matizó que «el problema es que esa locomotora no tiene conductor. No sabe en qué camino está, no sabe a dónde se dirige y no sabe con quien quiere hacer el camino».

Recordó que EH Bildu le trasladó esa idea al PNV «al día siguiente de aprobar los presupuestos» del Gobierno español, y «hoy lo que le tenemos que decir, sencillamente, es que el viaje que planteó con esa locomotora ha descarrilado».

En ese sentido, insistió en que hay «un tren descarrilado y un tren que no tiene ni camino, ni compañeros de viaje, ni objetivos concretos, ni estación a la que llegar».

Por su parte, Ortuzar defendió ayer que el PNV votó «sí» a las cuentas de Rajoy «por responsabilidad». «La ciudadanía vasca lo entiende perfectamente y, además, quiere que los hagamos», indicó tras afirmar que a la gente «no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones de euros».

Artículo 155

Sin embargo, el PNV no ha conseguido que Madrid levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya, una condición incumplida que ha dado pie a las críticas de otros partidos políticos.

Ortuzar, que se mostró esperanzado de que «pronto se levante», respondió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha cuestionado la credibilidad del PNV.

Al primero le advirtió de que «si Rajoy está hoy donde está es por culpa de Iglesias y su soberbia. Si hubiera sido posible un gobierno de Pedro Sánchez hace un par de años, las cosas quizás habrían sido distinas. Pero no, quería ser él y solo él quien cortara el bacalao. Consecuencia: Rajoy presidente. ¿Y se permite ahora pedirle cuentas al PNV?».

Y a Otegi le recordó que en el PNV tienen «mucho respeto» a su palabra. «La palabra ha sido, es y será nuestra única arma, nuestra única herramienta para hacer política y para comunicarnos con el pueblo. Arnaldo no puede decir lo mismo, así que lecciones al PNV, ni una», remarcó el jelkide.