GARA
ROMA

Sigue el pulso en Italia por el nombramiento de Savona como ministro de Economía

El pulso en Italia por el nombre del futuro ministro de Finanzas continuaba ayer entre la coalición de gobierno formada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte, que apoyan al economista euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, como ministro de Economía, y el presidente italiano, que se niega a nombrarlo.

Savona es conocido por sus posiciones contra el euro, pero sobre todo por su comparación de que la política económica de la canciller de Alemania, Angela Merkel, es parecida a la del Tercer Reich de Hitler.

Tres días después de haber sido nombrado como jefe del gobierno italiano por el presidente Sergio Mattarella, Giuseppe Conte, de 53 años, todavía no ha podido formar gobierno.

«Estamos trabajando en ello», respondió ayer por la mañana al ser preguntado por periodistas a la salida de su casa en Roma. Pero este retraso no gusta a sus apoyos políticos. «Estoy realmente enfadado», dijo el viernes por la noche en Facebook Matteo Salvini, líder de la Liga.

«Los italianos, primero»

«Los diarios y los políticos alemanes nos insultan: italianos pordioseros, gandules, adictos a la evasión fiscal, gorrones e ingratos. ¿Y tendríamos que elegir a un ministro de Economía que les guste? ¡no gracias! Los italianos primero», exclamó ayer Salvini en un tuit.